El IES San Sebastián, de ruta científica y literaria por Madrid y Castilla –La Mancha

Un grupo de alumnos del IES San Sebastián de La Gomera viajará a mediados de noviembre a tierras manchegas (Madrid y Castilla –La Mancha) tras haber sido seleccionado por el Ministerio de Educación entre cerca de 400 centros escolares del país en el marco del programa “Rutas científicas, artísticas y literarias”. El Centro educativo, en su cincuenta aniversario como instituto, será el embajador de la biodiversidad y de la cultura de la isla en tierras peninsulares. Y serán los estudiantes quienes promocionen, a través de sus conocimientos y vivencias, la riqueza de nuestro entorno y de nuestra cultura valorada a nivel mundial.

El IES San Sebastián de La Gomera, con este proyecto titulado “Metáforas vivas, huellas del porvenir”, participará de manera gratuita en la actividad que tendrá una duración de siete días, incluidos los días de viaje con 24 alumnos de 1º de Bachillerato de toda la isla. Los gastos ocasionados por el traslado desde La Gomera hasta Madrid correrán a cargo del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.

Este programa se presenta como una manera de hacer que el aprendizaje sea más atractivo y de fomentar el interés de los alumnos por la ciencia, la literatura y las artes, introduciéndoles en estas disciplinas a partir de entornos reales (ocho rutas por el país) Cada Ruta combina aspectos formativos y experimentales, a la vez que se fomenta la convivencia con estudiantes de otras comunidades autónomas.

Así, a través de los Departamentos de Lengua y de Biología y Geología, el instituto concurrió en la convocatoria presentando su candidatura con un proyecto anclado en el patrimonio de la isla que convenció al jurado recibiendo la segunda mejor puntuación de España en el nivel de Bachillerato. En dicho proyecto se explicaba las actividades educativas previas, paralelas y posteriores a la ruta educativa seleccionada. La propuesta del Centro educativo ha girado en torno a la defensa del patrimonio de la isla, anclada en el PN Garajonay, el Silbo gomero y el Romancero de La Gomera en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El programa ‘Rutas científicas, artísticas y literarias’ es convocado cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el fin de dar continuación a los conocimientos recibidos en el aula a través de entornos más experimentales y visuales.

Durante la ruta, los alumnos podrán visitar el Madrid artístico (El Prado, el Museo Nacional Reina Sofía), y el literario (Cuesta de Moyano, Barrio de Las Letras). Además conocerán Toledo y Alcalá de Henares de manera cultural y visitarán la Universidad Autónoma de Madrid y su laboratorio de arqueología. Realizarán encuentros etnográficos, visitarán fábricas y dos Parques Nacionales: Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel. En la parte literaria, el alumnado emulará los pasos de Don Quijote recorriendo pasajes del libro de Cervantes y desembocando en el corral de comedias de Almagro.

Fuente: IES San Sebastián de La Gomera

Te puede interesar

Curbelo solicita al Estado nuevas medidas para favorecer la conectividad aérea de Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera apela a doblar esfuerzos con el turismo …

El plazo de tramitación de las ayudas fotovoltaicas del Cabildo finaliza el próximo martes

El periodo de presentación de solicitudes a esta nueva línea de subvenciones finaliza el 25 …

Translate »