Historia del baloncesto en La Gomera (I)

Manuel Mora Jerez (Jugador-fundador del CB Gomera)

A partir de hoy  , a través de una serie de capítulos , trataremos  de describir  y relatar ( en la medida que nuestra memoria  nos ayude , y contando con la ayuda de todo aquel que de un modo u otro  esté  o haya estado relacionado con el deporte del baloncesto) , una serie de episodios , intentando anotar las experiencias  y sucesos que han ocurrido en esta Villa  relacionados con el básquet. Intentaremos centrar lo más posible fechas  y lugares, toda vez son muy pocos o  no existen o casi documentos gráficos de  lo que vamos a plasmar.

Únicamente he logrado ver en las hemerotecas  una fotografía   de un equipo de baloncesto me parece encuadrarla en la cancha del la Sección Delegada Mixta que es así como se denominaba  antiguamente  el Instituto  José Aguiar, en la que   me parece identificar  a Pedro Jordán, aunque  no estoy muy seguro  del todo.

Con estos antecedentes   , y sin que nadie de los que antes del año 1977 haya practicado este deporte   que seguro que los hay  , se sienta  desplazado de este resumen, me permito  dar este año  como comienzo de esta historia  que trataremos   mostrar.

Como toda disciplina deportiva, no podía ser menos el baloncesto   siempre se inicia en los colegios y este caso   no podía ser de otra manera. Año 1977  inmersos en los juegos escolares en las diferentes   categorías y utilizando l el gimnasio  del Colegio Ruiz de Padrón en el cual existían  las únicas canastas en activo  del municipio,  se recibe la llamada de Enrique Ruíz para todos llamados “Quique “de Güimar, con motivo de las 24 horas de Baloncesto  para presentar un equipo de infantiles.

Se trataba de un torneo ininterrumpido de baloncesto  en el cual quién perdía  se quedaba fuera de evento. Pues bien , con aquellos aros en los que se entrenaba a minibasket y con muchísima ilusión debimos hacerlos tan bien que  la expedición vino con  la medalla  de oro y  miles de experiencias vividas así como   de la visión de un mundo  como es  el del baloncesto que para  nosotros que comenzábamos a ver  más allá de  las pelotas que solo se jugaban con el pie , nos pareció fascinante.

Como anécdota principal de este viaje largamente comentado después por todos, fue el mal sueño de uno de los integrantes del mismo en el que  apareció un “saco enfondado” a mitad de la noche,  saco  y anécdota que  posteriormente  dio nombre  al equipo.

El año siguiente esto es en 1978, para las 24 horas en Güimar  también  fue invitado el colegio  en categoría infantil y además  se solicitó el concurso de un equipo   juvenil , acudiendo  en esta categoría un grupo de estudiantes  del Instituto bajo el nombre de los   “los luisitos” en honor a su  entrenador  Luis Alberto  Armas  recientemente fallecido y a la memoria de quien van este resumen,  el cual terminaría siendo preparador de ambas escuadras ,  con las mismas directrices , entreno en el colegio   , aros de minibasket ,  etc.,

El resultado de este desplazamiento   fue también  muy positivo en ambas   categorías, después  de una noche   en vela y  partido tras partido, logramos  triunfar. Aunque realmente   como haber quedado era lo de menos, en un grupo  muy compacto de  amigos-compañeros  que iba más allá de lo que ocurría  en la cancha , lo verdaderamente  importante eran las experiencias vividas y el conocimiento de que  existía un deporte como era el baloncesto, (que únicamente lo veíamos en  la televisión) el cual   mas allá de Corbalán , Carmelo Cabrera, Brabender ,  Torneos de Navidad , etc. se practicaba fuera  de nuestra isla con la misma intensidad  que lo hacía el fútbol en la nuestra.

En el verano de este  año , y entiendo que en un plan de dinamización  de este deporte  por todas la islas  se realizó   en la vieja cancha  de Club Náutico   , un campus de verano  con algún  jugador  de la isla  , y otros venidos desde Santa Cruz , en el mismo  estuvieron presente entrenadores jóvenes como Felipe Coello posteriormente   entrenador en división de honor Juver Murcia  , Náutico etc. Pepe Laso  también entrenador de división de Honor   así como padre del actual entrenador del Real Madrid  Pablo Laso, y Sergio Hernández  árbitro.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua prepara un dispositivo especial de cara al día de Todos los Santos

El camposanto abrirá desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, …

La Gomera recibe a los principales medios gastronómicos de España en una acción promocional

Desde este viernes conocen la rica y variada gastronomía insular a la que dedicarán sus …

Translate »