La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera conmemora el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario

El 3 de octubre, en horario de 8 a 11 de la mañana, se instalará una mesa informativa en el hall del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe y, de 11.30 a 13.30, otra en el mercado de San Sebastián para que el equipo de Trabajo Social del Área de Salud explique a los usuarios en qué consiste y cuáles son las funciones de la profesión

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra por primera vez el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, que se conmemora cada 3 de octubre, con el objetivo de dar a conocer a los usuarios qué es el Trabajo Social Sanitario y en qué consisten las funciones del trabajador social en el entorno sanitario.

Así, el próximo miércoles 3 de octubre, en horario de 8 a 11 de la mañana, se instalará una mesa informativa en el hall de entrada del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, y otra en el mercado de San Sebastián en horario de 11.30 a 13.30. En ambas, el equipo de Trabajo Social del Área de Salud de la Isla informará a todos los usuarios sobre el Trabajo Social, una actividad profesional que investiga e interviene en los factores psicosociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad, así como en el tratamiento de los problemas surgidos debido a las situaciones de enfermedad (Ituarte, 2009).

Unidad de Trabajo Social del Área de Salud de La Gomera

Las trabajadoras sociales del Área de Salud desarrollan su labor en diferentes áreas de actuaciones, como la Atención Directa a Pacientes y Familiares que presentan problemas de salud, en la que se encargan del estudio de los factores y problemas sociales para establecer una valoración diagnóstica y un plan de intervención con los usuarios, el Área de Coordinación Sociosanitaria, el Área de Apoyo Social, el Área de Promoción de la Salud y Participación y, por último, el Área de Docencia e Investigación.

De igual forma, el trabajo de la Unidad de Trabajo Social del Área de Salud de La Gomera abarca los siguientes colectivos: familia, comunidad, adultos, menores, mayores, jóvenes, personas transexuales, mujer, adicciones, discapacidad y exclusión social.

El gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, ha destacado la importancia del Trabajo Social Sanitario “ya que para la valoración integral del paciente es necesario un equipo multidisciplinar compuesto no solo por profesionales de Medicina y Enfermería, sino también por trabajadores sociales capacitados para tratar los factores sociales que guardan relación con los problemas de salud. Esta forma de valoración – añade – es de especial importancia para colectivos como el de mayores, enfermos crónicos, personas con enfermedad mental grave, enfermos en situación terminal, con problemas de adicción, casos de violencia de género, etc.”.

About Redaccion

Te puede interesar

Éxito total con la jornada solidaria ‘Pequeños gestos para unos y grandes para otros’

Se lograron recaudar un aproximado de 300 kilos de alimentos no perecederos La jornada solidaria …

El Cabildo incrementa hasta los 620 mil euros los incentivos al sector primario

La Institución abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias …

Translate »