La casa de Bernarda Alba confirma la naturalidad interpretativa de ‘Minela Teatro’

La compañía Minela Teatro de San Sebastián de La Gomera representaba este viernes y con motivo de los actos programados en las Fiestas Lustrales, una de las obras maestras del granadino, poeta y escritor  Federico García Lorca “la Casa de Bernarda Alba.

Con muchas tablas sobre el escenario, sus 14 componentes volvieron a entusiasmar al público asistente al Auditorio Infanta Cristina con su dominio del espacio y excelente naturalidad interpretativa.

La casa de Bernarda Alba presenta una preocupación universal: la influencia que ejerce la tradición cultural en la vida de un pueblo; en este caso, de una familia en particular, la de Bernarda Alba. A García Lorca le preocupa el hecho de que unas normas sociales ahoguen la libertad del individuo. Toda norma, si va contra el bienestar de los seres humanos, debe ser abolida.

En esta obra, las mujeres están sometidas a unas normas sociales tan rígidas, que el derecho natural de tener hijos o un hogar es coartado por la madre, quien no considera a muchos de los hombres de su pueblo dignos de pedirlas en matrimonio. Bernarda representa la fuerza de la tradición social. García Lorca da una voz de alerta: si actuamos en contra de los derechos naturales del individuo, provocaremos la catástrofe, la tragedia…Es ésta la suerte que sufrió Adela, al tratar de quebrar esa ley social.

Este grupo de entusiastas de la representación, comenzaba con componentes del entorno familiar hace ya algunos años realizando parodias y diferentes actuaciones en las galas del carnaval de la capital gomera. Poco a poco deciden en 2008  y durante las Fiestas Lustrales de aquel año, dar un pasito más atreviéndose a darle vida a una disciplina en la que cada vez se sienten más cómodas, el teatro. Representan ese año y durante la Bajada la obra “Don Juan Tenorio” de Zorrilla y dos años más tarde “Bodas de Sangre” trasmitiendo así todo el dramatismo de Lorca. Con este nuevo paso el grupo se amplía,  comienzan a incorporar otros miembros que no van más allá de amigos o conocidas que sienten curiosidad por la representación , embarcándose en la aventura de entrar en la personalidad un personaje por unas horas.

Actualmente son 14 los componentes de Minela teatro que han representado por sexta vez “la Casa de Bernarda Alba” como siempre bajo la dirección Carmen Dolores Arteaga Ramos. La primera de ellas tuvo lugar en el mismo Auditorio en diciembre de 2012 para posteriormente llevarla a municipios como Vallehermoso, Valle Gran Rey , la isla de El Hierro o el Teatro Leal de La Laguna en Tenerife, reafirmándose siempre el buen trato y el rigor con el que se desenvolvían las componentes de la compañía en una obra que requiere máxima concentración y meterse de lleno en el papel de cada personaje para que llegue al público.

Como premio al esfuerzo y la entrega en los escenarios durante su larga trayectoria representativa , el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera les hacía entrega en el año 2014 del premio Méritos Humanos ,un honor que se concede a cuantas personas, entidades o colectivos sociales se hagan acreedores por sus acciones puntuales o por una trayectoria vital meritoria de ser públicamente reconocida.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Campaña de prevención del día mundial contra el cáncer de mama

Este 19 de octubre, un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer en La …

El Cabildo acoge la presentación del libro de Marcial Morera sobre el Silbo Gomero

‘Silbo gomero o arte de hablar silbando (realidad y fantasías)’ recoge un recorrido científico por …

Deja un comentario

Translate »