El día que La Gomera fue olímpica

Los XIX Juegos Olímpicos celebrados en Mexico en 1968 son los Juegos que historicamente más ligados están a la isla de La Gomera. En estos Juegos participó un gomero y el fuego Olímpico visitó la isla, quedando aún hoy recuerdo de su paso.

El 23 de Agosto de 1968 se encendió en Olimpia el fuego Olímpico que desde Grecia partió hacia Italia, y desde allí visitó varias ciudades españolas como Barcelona, Madrid y Sevilla. Una vez embarcada la llama olímpica en la corbeta “Princesa” de la Armada Española, se dispuso el viaje hasta Las Palmas de Gran Canaria a donde llegó el 14 de Septiembre. Partió de nuevo esta vez rumbo a La Gomera.

El 16 de Septiembre de 1968 llegó el fuego Olímpico a San Sebastián de La Gomera, siendo trasladada por varios “atletas” locales hasta un pebetero instalado en el Roquillo, en la Playa de la Cueva. Sin embrago entre estos atletas locales no se encontraba el boxeador olímpico Antonio Marcos Chinea, que competiría precisamente en estos Juegos Olímpicos. Al final de la ceremonia la delegación Olímpica entregó al alcalde de San Sebastián de La Gomera una antorcha para conmemorar el acontecimiento. De nuevo la llama Olímpica se embarcó en la “Princesa” y puso rumbo a San Salvador y de allí a México Distrito Federal.

Se le encargaría entonces al escultor Ezequiel de León el realizar un monumento al paso de la antorcha olímpica de los Juegos de México 68 por la isla. Dicha escultura, a la que popularmente se conoce como la Antorcha, se colocó en el mismo lugar en el que estubo el pebetero durante la ceremonia en la isla.

Ya en 2005 el monumento sufrió un percance y estuvo retirada de su sitio durante casi un año, siendo colocada de nuevo en el 2006. Este domingo se cumplen 50 años de aquel acontecimiento en la villa, muchos de los que participaron en el acto conservan aún varios de los elementos utilizados aquel día, una muestra que se encuentra abierta en el edificio de la terminal del muelle capitalino y en la que se podrán contemplar la antorcha original, así como medallas, traje de vestal y corredores, además de multitud de fotografías.

La conmemoración de este domingo será un homenaje a los invitados, corredores y vestales presentes, haciéndoles entrega de un obsequio conmemorativo que concluirá con un espectáculo de fuegos.

Tagaragunche/Eseken/Redacción

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG en Hermigua pregunta a Pedro Negrín sobre el servicio de acogida temprana en el Colegio de Hermigua

Aunque formamos parte del Gobierno en Coalición, queremos escuchar una respuesta del responsable último de …

Sesenta nadadores participan en la Travesía a Nado a Puntallana de las Fiestas Lustrales

Libertad Ramos se proclama vencedor en la modalidad de 10 kilómetros con un tiempo de …

Translate »