ASG presenta 24 enmiendas a la Ley de Cámaras de Comercio que aseguran su desarrollo, efectividad y solvencia

Casimiro Curbelo alude a la importancia de estas entidades por su contribución a la creación de empleo, la formación y la dinamización económica en las Islas.

El portavoz considera que es el momento oportuno para que se les asigne un reparto justo y estable a las Cámaras canarias que evite los constantes problemas de asignación de fondos. 

Con el objetivo de asegurar un marco de solvencia y efectividad en torno a las Cámaras Canarias, Agrupación Socialista Gomera (ASG) presentó esta semana en el Parlamento regional 24 enmiendas al articulado de la Ley Canaria de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, consideró que es el momento oportuno para que la propia ley recoja un sistema de reparto justo y estable entre las Cámaras de Canarias. “De esta forma, evitaremos los continuos problemas en la asignación de fondos a los que se han visto sometidas todas las Cámaras, al tiempo que evitamos riesgos de segregación futuros, promoviendo un modelo cameral que aporte estabilidad”, indicó.

Aclaró que las enmiendas que su formación política registró este viernes al texto que aprobó hace algunos meses el Ejecutivo autonómico y que ahora se encuentra en trámite parlamentario, “son fruto de diversas reuniones mantenidas con los representantes de todas las Cámaras, por lo que tratan de dar respuesta a sus demandas y necesidades”.

Curbelo aludió al importante trabajo que desempeñan estas instituciones y a su utilidad pública a la hora de contribuir a la creación de empleo, al asesoramiento de las empresas canarias y en mayor medida, a las pymes y autónomos. “Un trabajo que repercute en la dinamización de nuestra economía y por supuesto, en el desarrollo económico y social de las Islas”, apuntó.

En concreto, recordó que, gracias al convenio que mantiene el Cabildo de La Gomera con la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, el pasado año se atendieron a más de 700 personas, a las que se asesoró para la puesta en marcha de sus negocios en la Isla.

Por ello, incidió en la enmienda que registró su grupo, en la que se propone fijar un criterio del reparto de recursos al 50% para cada provincia, en base al censo de número de empresas con las que cuenta cada una.

Curbelo reconoció que existe un 2% de diferencia entre ambas, ya que Santa Cruz de Tenerife cuenta con un número menor de empresas pero argumentó que esta disparidad debería compensarse al tratarse de una provincia que cuenta con tres delegaciones en las islas no capitalinas, además de dar cobertura a islas con especial necesidad de asesoramiento empresarial y dinamización económica que garantice su desarrollo de forma sostenible.

Por otra parte, Curbelo destacó otra de las enmiendas que hace especial hincapié en las políticas de diversificación y potenciación de la economía canaria hacia el exterior, a través de planes de internacionalización y competitividad, que se desarrollarán mediantes los oportunos convenios de colaboración con las Cámaras. “Con esta medida, tratamos de cumplir con una de las funciones básicas y características de estas instituciones camerales como es la promoción de las exportaciones para contribuir al fortalecimiento de nuestro PIB”, apostilló.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Blanca Pérez inaugurará en La Gomera el congreso internacional ‘Incendios Forestales y conservación en bosques de laurisilva’

La iniciativa, que se enmarca en el programa ‘Life Garajonay Vive’, se celebrará del 21 …

Tamargada despide este sábado a la Virgen de Guadalupe

La Patrona Insular hará su última parada este mediodía en el barrio de camino al …

Deja un comentario

Translate »