Curbelo: “El Estatuto de Autonomía proporciona un blindaje legal a los derechos de los canarios”

El portavoz de ASG destaca que el nuevo Estatuto establezca los costes de la doble insularidad, “algo esencial para el desarrollo de las islas no capitalinas que protegerá el hecho diferencial de vivir en islas como La Gomera, La Palma o El Hierro”

Casimiro Curbelo reconoce la importancia de este texto pero recuerda que “es sólo una herramienta que nos debe permitir trabajar más para lograr más justicia social y mayor equidad en el reparto de la riqueza”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, celebra que el Congreso haya aprobado este jueves el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, tras casi tres años de trámite en la Cámara Baja.

Curbelo subraya la relevancia de que Canarias cuente con un nuevo texto que “otorga un blindaje legal a los derechos de los isleños y sitúa al Archipiélago al mayor nivel de autogobierno”. “Con este nuevo Estatuto no tendremos que depender tanto de las decisiones del Gobierno central y nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) no será vulnerado, por lo que podremos disponer de los fondos que nos corresponden para avanzar en los servicios públicos que se han visto deteriorados tras diez años de recortes”, indica.

El portavoz de ASG destaca otro de los logros que contempla el nuevo texto como es el establecimiento claro de los costes derivados de la doble insularidad, “un concepto esencial para las islas no capitalinas que tendrá su efecto en toda la legislación  y financiación futura con el que se protege el hecho diferencial que supone vivir en islas como La Gomera, La Palma o El Hierro”.

Las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo también encuentran su protección en este texto, aportando mayor estabilidad a la subvención del 75% para viajar entre Islas y al resto del territorio nacional, aprobada en los Presupuestos Generales y ahora en el REF, lo que para Curbelo “supone un enorme paso para avanzar hacia la cohesión territorial”.

Curbelo reconoce la importancia de que Canarias, tras muchos años de debate y trámites, haya consolidado este texto, fruto del esfuerzo de diálogo con el Estado. No obstante, recuerda que “es sólo un instrumento más que nos debe permitir trabajar más por el bienestar de todos los canarios”.

Es por ello que indica que una vez puesto a salvo los derechos perdidos, “es fundamental que el Gobierno de Canarias sea capaz de negociar unos presupuestos regionales con un marcado carácter social y que se destine el superávit a las personas que más lo necesitan y a la escasez de recursos para reforzar las políticas sociales y la creación de empleo”. Lo que a su juicio incluye más justicia social para las islas más desfavorecidas y despobladas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG apuesta por garantizar la continuidad de los trabajadores de RTVC, si se avanza hacia un modelo público

Casimiro Curbelo explica que las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a la reforma de …

El Plan Estratégico para el Turismo 2018-2025 contará con la participación de 1.500 expertos para su elaboración

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias finalizará la redacción del Plan …

Translate »