Ana González (PSC-PSOE): “La mala organización de la Consejería ha agravado los problemas hasta convertir en nefasta la convocatoria”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, acusó hoy a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (CC) de agravar los problemas detectados en la convocatoria de oposiciones a Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas con su mala organización, hasta convertir el proceso en nefasto a base de echar balones fuera.

En el pleno de la Cámara, la diputada sostuvo que el Gobierno de Clavijo “no puede contentarse limitándose a echar balones fuera y a esconder su incompetencia”. Recordó que las oposiciones comenzaron el pasado 23 de junio y se han caracterizado por el ​escasísimo número de aspirantes en superar la primera prueba y en la “opacidad” en su desarrollo.

“La falta de transparencia de algunos tribunales ante las reclamaciones a la primera prueba ha provocado malestar entre un número considerable de aspirantes que no la superaron, a quienes no se les ha dado explicación alguna de sus calificaciones”, dijo.

González señaló que desde el principio del proceso ya hubo problemas, pues no se hicieron públicos todos los criterios de calificación que emplearían los tribunales de selección para que los opositores pudieran organizarse con tiempo. Esos criterios, indicó, no fueron homogéneos y solo el día de la presentación fue posible conocer, de forma muy genérica, cómo se iba a calificar al aspirante al día siguiente​.

“Son muy pocas las personas que han conseguido superar el primer escollo de la oposición​. La gran mayoría de los tribunales ​no está dando explicación alguna de la nota obtenida y se limita a recoger la reclamación y resolverla sin ninguna argumentación”, explicó.

Ana González hizo hincapié en que el PSOE no pone en juicio la gran labor de los tribunales ni la autonomía de la que deben disponer en el procedimiento, “pero sí urge a la administración educativa a mejorar​ la coordinación y el trabajo de los tribunales, al establecimiento de criterios de evaluación y calificación y a hacerlos públicos con tiempo suficiente, a formar y preparar para el proceso a los miembros de tribunales y a disponer de un proceso claro de reclamación y de información de las decisiones del tribunal a los interesados”.

La parlamentaria socialista precisó que el PSOE achaca a la Consejería de Educación los problemas de organización y unos tiempos que rozan la indefensión jurídica del aspirante, así como cierta arbitrariedad y múltiples cuestiones que rozan la irregularidad”.

Por otra parte, subrayó que el PSOE no está de acuerdo con la opción de no cubrir todas las plazas ofertadas,​ “decisión que solo sirve para continuar fomentando ​la precariedad y la estabilidad del empleo docente al impedir el acceso a la función pública docente con plaza en propiedad en determinados colectivos”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede cuestiona el retraso en el cobro de la tasa de agua potable en Vallehermoso

El pasado viernes diez de agosto se publicaron en el BOP las listas cobratorias por …

Se reducen los trámites burocráticos para comenzar con un negocio de restauración

La modificación del Decreto de Restauración 90/2010, de 22 de julio, ya se encuentra publicada …

Translate »