Alumnos del IES San Sebastián realizan un informe estadístico con la realidad del centro

Con motivo del quincuagésimo aniversario de nuestro Instituto (1969-2019), alumnado de 4º ESO AICLE ha realizado, bajo la coordinación y supervisión del profesor Pedro Darias, un estudio estadístico acerca de la realidad del IES San Sebastián. El objetivo de este estudio ha sido doble: tratar de comprender cuál es la percepción que la comunidad educativa tiene de él en diferentes temas de interés y, al mismo tiempo, extraer lo que esta considera fortalezas y oportunidades para crear un logotipo que lo identifique. A tal fin se ha contado con la opinión de estudiantes, padres y madres, docentes, personal laboral y representantes públicos del municipio.

El resultado de seis meses de trabajo recoge las principales conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación. En ellos se habla de aspectos como que la mitad de los padres de los alumnos y el personal laboral del centro también estudió en sus instalaciones. En cuanto a sus estudios, en su gran mayoría (85%) hizo bachillerato, mientras que solo un 15% cursó un F.P.
Tan solo un 26% de la plantilla actual del profesorado del IES estudió aquí, siendo la media de edad de este colectivo algo superior a la de los responsables del alumnado (entorno a los 50 años), pues hace unos 32 años que acabaron sus estudios.
A la hora de valorar la impresión general a su paso por este centro, los antiguos alumnos , los padres y madres destacan el compañerismo y la convivencia como los aspectos positivos más relevantes, en

contraposición a unas infraestructuras deficientes y una exigencia desmesurada del profesorado. Por otro lado el profesorado , que también fue alumno del centro, explicita como lo peor las clases de los sábados en los primeros años.
La mayoría de los estudiantes cree que pintar murales podría embellecer la estética del centro. A juicio del alumnado de E.S.O., otras medidas secundarias para mejorar la estética podrían ser pintar frases
motivadoras en las paredes y decorar el entorno en días especiales.
A la hora de tomar medidas al respecto, los alumnos de Secundaria Obligatoria son partidarios de sancionar a los culpables de la suciedad, obligándoles a limpiar lo que ensucien (en primer lugar) y ayudando a las limpiadoras (en segundo lugar), orden que se invierte en los de Secundaria  post-obligatoria.
Otro de los items analizados se refería al programa AICLE que introduce el inglés en algunas asignaturas, y aunque parezca increíble, el programa, conocido por lamayoría de padres y representantes públicos (69% y 60%, respectivamente), sigue sin llegar a oídos de una minoría de estos colectivos (entre el 20% y el 24%), y, solo unos pocos no tienen ni las más remota idea de lo que trata.
Casi la mitad de los responsables del alumnado (44%) dice conocer el estado de las infraestructuras de nuestro centro. Llama la atención que solo el 20% de los cargos públicos admita conocer de primera mano el estado de nuestras instalaciones.¿Debemos deducir de aquí que nuestros representantes políticos no se preocupan lo suficiente por el estado del mismo o no creen que sea importante conocer su estado, para poder mejorarlo?.
Gran parte de los padres y madres, docentes y alumnado encuestados (al menos un 50% en cada colectivo) calificaron como mejorables el estado de las infraestructuras, lo que significa que en este sentido nuestro centro debería mejorar. Concretamente, el pabellón es una de las infraestructuras peor valoradas. En cuanto a las infraestructuras digitales, el alumnado las califica con una nota media de

4.27.
Mientras en el einforme se hace la pregunta siguiente: ¿Qué tienen que decir nuestros representantes públicos locales a esto? Si bien es cierto que nuestro instituto no está bajo su cargo, una mayoría aportaría su granito de arena suscribiendo convenios de colaboración entre la Consejería de Educación o ciertasfundaciones(La Caixa) y sus instituciones (Cabildo y Ayuntamiento). Alguno habla incluso la creación de partidas económicas para necesidades puntuales.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Lanzaroteño afincado en La Gomera, Pedro Machín, gana la XVIII edición del Festival de Benidorm de Ajedrez

Lanzaroteño afincado en La Gomera hace ya muchos años y gran aficionado al ajedrez pasión …

Vía libre para iniciar la adjudicación de las obras del ARRU del Casco de Vallehermoso

Catorce viviendas serán rehabilitadas con un coste total de 539.500 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso …

Translate »