Tres alumnas del colegio Ruiz de Padrón presentan sus trabajos en el II Congreso educativo GLOBE (VíDEO)

Un momento de la presentación Proyectos GLOBE.

Tres alumnas del colegio Ruiz de Padrón ; Angela Hernández Melián; Uriel Suárez Cheikho y Rianha Velázquez Arteaga , acompañadas por la coordinadora y profesora responsable del proyecto GLOBE, Aida Arteaga Darias. Han presentado este martes en la sede de la Fundación CajaCanarias los trabajos de meses de mediciones ambientales en su municipio. Un momento de su intervención:

Un total de 24 centros educativos de todo el Archipiélago han presentado esta mañana sus trabajos en el II Congreso de Proyectos GLOBE en Canarias, un programa internacional, científico y educativo, cuyo objetivo es promover la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, a través de la toma de datos o mediciones de diferentes parámetros ambientales, fundamentalmente: atmósfera, hidrología, suelos, cobertura terrestre, biología y fenología.

Este Congreso supone la culminación de las actividades desarrolladas en los centros educativos de las islas durante el presente curso escolar para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas contra el cambio climático. Todo ello se enmarca dentro del convenio de colaboración, suscrito en julio de 2016, entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias, para la creación y el desarrollo de toda una línea de proyectos medioambientales de apoyo a las Redes Educativas para la educación en este ámbito.

Los centros que han participado en esta cita congresual exponiendo al resto de participantes los pósteres científicos que han diseñado para explicar sus proyectos son: los IES Tinajo, Altavista, Yaiza y el CEO Aldecoa, de Lanzarote; el CEIP Agustín Millares Carló, IES Jadía, IES Gran Tarajal e IES San Diego de Alcalá, de Fuerteventura; el IES Las Breñas, de La Palma; el IE Garoé de El Hierro; el CEIP Ruíz de Padrón de La Gomera; el CEIP Santa Catalina, CEO Tejeda, IES Vega de San Mateo, IES Amurga e IES Tony Gallardo, de Gran Canaria; y el CEO Hermano Pedro, CIFP Los Gladiolos y los IES El Galeón, Los Cristianos, Santa Úrsula, Punta Larga, Geneto y Cruz Santa, en Tenerife.

Además de la presentación de un total de 32 pósteres científicos, a lo largo de la jornada se intercalaron actividades comunes para el profesorado y el alumnado y talleres específicos diseñados para cada ámbito: ‘Una realidad diferente’, impartido por José Belenzuela y Emma Salas; ‘Fenología y biometría’, por José Juan Pérez; la exposición ‘Vikingos, guerreros del norte, gigantes del mar’, de la Fundación CajaCanarias; y ‘Una mirada científica’, impartido por Fernando Jesús Monzón.

Asimismo, la técnico de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Nieves Rosa Yanes, impartió la ponencia inaugural titulada ‘Respuesta de la especies ante el Cambio Climático’, mientras que Emilio Cuevas, director de la AEMET en Canarias, mantuvo una tertulia científica con el profesorado sobre meteorología y calima.

Por otra parte, Fernando Monzón, profesor del Departamento de Física y Química del IES Calero, intervino en la actividad de cierre ‘Ciencio luego existo’, con la que se pretende, a través de la magia de la física y la química, contagiar al alumnado su curiosidad y pasión por las ciencias.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE apoya al Ayuntamiento de Alajeró en sus reivindicaciones tras la paralización de la obra de la avenida marítima

La dirección socialista afirma que: “la zona de Playa de Santiago es uno de los …

ASG en Hermigua pregunta a Pedro Negrín sobre el servicio de acogida temprana en el Colegio de Hermigua

Aunque formamos parte del Gobierno en Coalición, queremos escuchar una respuesta del responsable último de …

Translate »