El Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios Departamentos

El Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios Departamentos para poder cumplir en diferentes contextos socio-culturales y educativos con su misión de sensibilización a la Danza, al cuerpo.

En concreto el Departamento Coreográfico se divide a su vez en tres módulos:

 

Compañía Residente

Residencias Pedagógicas

Residencias Artísticas:

Residencias Artísticas nace con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones e invitarles a cuestionarse sobre el sector creativo en las Artes del Movimiento y sus repercusiones en nuestra sociedad. A su vez el público de San Sebastián de la Gomera puede disfrutar del variado panorama internacional de este fenómeno artístico.

Para llevar a cabo el proyecto, ofrecemos nuestra sede y también le facilitamos  estancia y dietas.

Estamos abiertos a recibir toda  propuesta creativa relacionada con el cuerpo humano. Nuestro criterio de selección es actuar en relación con la argumentación y las razones que fundamenten todos los proyectos presentados.

Actualmente tenemos contactos con promociones de alumnos de último curso en escuelas superiores y de grado medio nacional y europeo. Proyectamos relaciones con artistas de América del Sur y el continente africano.

Después de 16 años trabajando en diferentes contextos sociales, culturales y educativos en el CCG, surgen nuevas necesidades de reflexión que se organizan en dos ejes principales:

 

  • El aspecto cualitativo del producto o hecho artístico.
  • La repercusión en la sociedad de este producto o hecho artístico.

El CCG reflexiona sobre el pasado, el presente y el devenir de la Cultura, del Arte, de las Expresiones Artísticas en general y de la Danza y las Artes del Movimiento en particular.

De  la Danza como acto performativo, acto performativo  que realiza el intérprete, performer, ejecutante, bailarín u otras tantas apelaciones emergentes que nombran y hacen referencia a este SER-OBJETO-SUJETO expuesto. Danza como acto performativo que se muestra al  espectador. Espectador pasivo o activo dependiendo de la propuesta escénica a la que el creador lleva al espectador. Espectador en un patio de butacas colocado en la oscuridad y anonimato o espectador compartiendo un mismo espacio escénico en el que la jerarquía es casi horizontal y los roles intérprete-espectador a veces pueden invertirse, volcarse, mezclarse y hasta incluso dar lugar al nacimiento de nuevos corpus, entes o especies extranjeras y mutantes de la tradición que en su momento Luis XIV dinamizó con los Ballets de Cour.

El Departamento Coreográfico reflexiona en sus tres módulos, Residencias Artísticas, Residencias Pedagógicas y Compañía Residente sobre el posible aspecto tóxico del producto cultural o educativo. ¿Cuál es la aportación que el sector de las artes del movimiento hace al avance de nuestra sociedad? El CCG quiere dinamizar las convicciones de los creadores, artistas o pedagogos y cuestionar las convenciones de nuestro sector.

http://centrocoreograficoislagomera.com/

https://www.facebook.com/Centro-Coreogr%C3%A1fico-de-la-Gomera-123700014311088/

 

CHANCER

 

Chancer es un título que aparece al sumar dos palabras, la primera palabra es «chance», una palabra inglesa que significa oportunidad, y la segunda palabra es «cáncer». Juntos aparece Chancer, una palabra inventada que me interesa por la confusión que produce, donde la oportunidad, o chance, y el cáncer parecen estar enlazados o unidos como un hecho natural, llegando hasta el punto de ser normal.

Este proyecto acoge la idea de transformar el cáncer en un acto performativo, unida a la  reflexión sobre la constancia y la prosperidad que está cogiendo esta enfermedad en nuestra sociedad. Durante la residencia se explora el cáncer de manera artística como un sistema que crece, se desarrolla y que no termina de existir. Este sistema lo corpoeriza y experimenta un personaje, llamado Chancer, que durante su desarrollo se encuentra en un juego de control y poder hasta el punto de querer abandonar el juego.

Este proyecto está en sus inicios, abierto a la transformación y en proceso de creación. En la muestra compartiré pinceladas de lo que ha ido saliendo durante la residencia, una posible estructura hallada, cualidades de movimiento y un personaje que se va descubriendo cada vez más con la improvisación.

De forma breve, me gustaría decir que antes de la residencia, inicié una búsqueda de información y documentación en relación a la continuidad del cáncer y su cura, lo cual me dio a entender que hay un desinterés por eliminarla por el poder económico que produce, y que existe una red de manipulación y corrupción que está a favor del cáncer.

 

Ana Rosa Manzanera

 

Antes de iniciarse en la danza, fue gimnasta y obtiene su título de técnico deportivo. A los 19 años inicia su experiencia en la danza y ahora es licenciada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea, con estudios realizados en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y en la Universiadad Anton Bruckner Privat University, Austria. Completa su formación con talleres ofrecidos en Valencia, Barcelona, Linz, Londres y Birmingham. Ha sido bailarina para la compañía Talitha Cumi, El Palau de les Arts, Compañía Transfermovement, en Valencia. Bailó en Viena con la compañía inglesa AlleyneDance y estuvo un periodo con la compañía austriaca SILK. Participó como interprete en festivales como 10 sentidos, PAM, Russafart, Impulstanz y en el IV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación en Danza.

En el año 2016 empieza su camino como artista independiente enlazándose con otros profesionales de las artes visuales y escénicas. Participa en proyectos de videodanza y gana con la pieza Elementsel 3º premio, por parte del público, en el concurso Body_Dance_Picture 2018 organizado por el Festival SzólóDuó en Budapest. Actualmente forma parte de la asociación Sincronies de Valencia como bailarína y coreógrafa, con la cual creó y estrenó con música en directo de Laia Bernad su primera obra de larga duración (Anatomía Emocional). Está en procesos de hacer una obra nueva titulada Intrudersy participó en abril del 2018 en el Certamen Coreográfico DelMar en Valencia, siendo premiada 1ª en la categoría profesional por su solo Transforming Body and Context.

Ana Rosa continua su actividad en la danza contemporánea impulsada por investigar la creación artística, el movimiento, el cuerpo y  la performance.

About Redaccion

Te puede interesar

La entidad deportiva Los Pantaneros entrega a sus socios el material deportivo

Los Pantaneros es una entidad deportiva de Vallehermoso, constituida como asociación e igualmente como club …

El Cabildo llevará al próximo pleno una declaración institucional en apoyo a La Palma

La Corporación avanza en medidas de cooperación con las administraciones palmeras con el objetivo de …

Translate »