ASG consigue que el Gobierno inicie el estudio para catalogar al pez tamboril como especie invasora

Melodie Mendoza alerta de los problemas que ocasionan a los pescadores canarios, así como al ecosistema marino

Agrupación Socialista Gomera (ASG) muestra su satisfacción por el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en el que confirma que ya se ha encargado el estudio para la catalogación del pez tamboril, o pez globo, como especie invasora.

La diputada de ASG Melodie Mendoza celebró esta iniciativa, propuesta por su grupo parlamentario, dado que “presentamos un enmienda a los Presupuestos de Canarias para 2018, aprobada también por CC y PP, con el fin de realizar este estudio y establecer medidas para evitar su proliferación”.

Mendoza señaló que esta especie está “cada vez más presente cerca de nuestras costas, lo que implica un grave perjuicio tanto para la fauna marina como para nuestro ecosistema”. Además, también reseñó que “este pez puede suponer un serio daño para la propia reproducción de otras especies”.

Por ello, trasladó la queja de numerosos pescadores sobre el aumento del tamaño del pez tamboril, quienes detallaron que se trata de “una especie que arrasa con todo aquello que encuentra a su paso, provocando roturas de los aparejos y, por consecuente, pérdidas económicas considerables y desesperación del sector”.

Además, Mendoza recordó que “la ingesta del pez tamboril puede afectar a todo el sistema de nervioso, por lo que en 2004, una normativa europea prohibió su consumo”. Asimismo, aludió a que “en 2014, el Ministerio de Agricultura difundió un aviso para advertir de la presencia de esta especie en aguas del Mediterráneo”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “El Parlamento da un paso importante para rescatar RTVC con el nombramiento del gestor único”

Casimiro Curbelo valora que los grupos hayan dejado atrás sus conveniencias y hayan apostado por …

Mendoza urge al desarrollo de programas formativos integrales para prevenir los embarazos no deseados

La diputada de ASG pide al Gobierno de Canarias que refuerce la educación sexual integral …

Translate »