Ventura del Carmen: “Canarias no puede perder 9 millones de euros para el medio rural”

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, pidió hoy al Gobierno de Canarias que publique de manera inmediata la convocatoria de los fondos europeos del programa Leader en su medida 19, que supone 9 millones de euros para las empresas y personas que desarrollan su actividad en el medio rural.

En comisión parlamentaria, instó al Ejecutivo de CC a que no vuelva a esperar a julio y agosto para la presentación de solicitudes por las entidades y subrayó la necesidad de que esos fondos se puedan ejecutar entre finales de este año y 2020.

La diputada criticó el retraso del Gobierno canario al respecto e hizo hincapié en que Canarias es la única comunidad autónoma de toda España que no ha sacado aún esa convocatoria. “Lo único que sabemos a día de hoy es que la Consejería va por el cuarto borrador de las bases de la convocatoria”, dijo.

Indicó que el convenio entre la Consejería de Agricultura y los grupos de acción local de las siete islas se firmó a finales de 2017 para la implementación de las medidas estratégicas de desarrollo local previstas en la medida 19 del programa Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020.

Precisó que los grupos que lo conforman en Canarias son GAL El Hierro, ADER La Palma, Aider La Gomera, GAR Tenerife, Aider Gran Canaria, GDR Maxorata y Aderlan Lanzarote. Rodríguez insistió en que el Gobierno debería sacar ya la convocatoria para que estos fondos europeos lleguen a las empresas y entidades que están trabajando en el desarrollo rural y mejorar así su calidad de vida, incrementar su actividad económica, utilizando de forma eficiente los recursos naturales y manteniendo y conservando el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del medio rural.

“Entendemos que los grupos de acción local de cada isla son claves para el desarrollo del sector primario en todas las islas y han supuesto históricamente una importante inyección de fondos europeos que han podido llegar desde a una panadería a una cafetería, empresas miel de palma o producción de dulces herreños, pero ahora llevamos cuatro años parados”, reiteró.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El himno de Canarias sonará este jueves en todas las islas a la vez

Coros escolares de todo el Archipiélago interpretarán, a las 12.00 horas, el himno de Canarias …

La Lucha Canaria y el Salto del Pastor, declarados Bien de Interés Cultural

Ambas disciplinas ostentarán la categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales de Ámbito de Canarias El …

Translate »