El Cabildo aprueba la inversión de 850 mil euros para la campaña de vigilancia y extinción de incendios

La Institución insular da luz verde al proyecto que incrementa sus recursos en un 19% con respecto al pasado año

Casimiro Curbelo explica que esta acción permite reforzar la seguridad y la prevención durante los meses de mayor riesgo y valora el acuerdo adoptado por la Fecai para pedir al Estado más medios para la lucha contra incendios

Esta semana, el Cabildo de La Gomera aprobó el proyecto de vigilancia y extinción de incendios que comienza el próximo 18 de junio y finaliza el 31 de octubre. Se trata de una iniciativa insular que cuenta con una inversión de 850.803,22 euros y que permite aumentar los medios humanos y técnicos para la prevención y actuación durante la temporada donde se incrementa el riesgo de incendios.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, detalló que la cuantía crece un 19% respecto al pasado año, disponiendo de un total de 182 operarios, de los que 98 pertenecen al Cabildo, 59 son personal del Parque Nacional de Garajonay y 24 de la EIRIF con base en Chipude.

El dirigente insular destacó la importancia de dotar a la Isla de los medios necesarios para la lucha contra incendios y las tareas de prevención. De esta forma, se refirió a la necesidad de que el Estado incorpore más recursos y valoró el acuerdo de la Fecai adoptado sobre este asunto. “Nos sumamos a la petición realizada por el Ejecutivo autonómico y el resto de cabildos para que se unan dos helicópteros más durante los doce meses del año”.

Además, se refirió a la distribución de los efectivos en la geografía insular, explicando que se realizará siguiendo criterios de operatividad y con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta. “Como en anteriores ocasiones, la ubicación estará cerca de áreas sensibles de las medianías y de zonas boscosas del norte de la Isla”, indicó.

En relación a la EIRIF con base en Chipude, recordó que el pasado mes de abril se renovó el convenio con la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para establecer la localización, así como las acciones previstas a desarrollar por este equipo y que están dirigidas a las tareas de limpieza de combustibles forestales, junto a las labores de extinción.

Tareas de prevención

Casimiro Curbelo hizo hincapié en las tareas de prevención y aludió a los trabajos que se realizan en áreas limítrofes al Parque Nacional de Garajonay como Los Noruegos, que están permitiendo la retirada de residuos vegetales y la regeneración del área para evitar el efecto propagador de un incendio. Se trata de unos trabajos con una inversión superior a los 130 mil euros, cofinanciados a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, para la mejora de zonas forestales y la viabilidad de los bosques.

Te puede interesar

Curbelo traslada al Parlamento la urgencia de aplicar las bonificaciones acordadas para las tasas portuarias 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) recuerda que la bonificación al 70% de residentes …

La Gomera apuesta por la divulgación de sus productos agroalimentarios con un stand sensorial en GastroCanarias

El Cabildo insular participa, a través del sello de calidad Alimentos de La Gomera, en …

Translate »