Curbelo pide situar al paciente en el centro de las políticas sanitarias

El portavoz de ASG insiste en la necesidad de cambiar el modelo sanitario actual para avanzar hacia una sanidad más justa, que ofrezca los mismos servicios a cualquier ciudadano

Curbelo prioriza la descentralización de los hospitales de referencia y el refuerzo de la atención primaria como medidas claves para acabar con las listas de espera y el colapso de urgencias

 

“Las políticas sanitarias deben articularse situando al paciente en el centro para tomar las decisiones en base a sus necesidades”, aseguró el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias.

Curbelo hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para abordar el Pacto por la Sanidad desde el diálogo y el entendimiento y pidió a los grupos parlamentarios, una vez más, que la sanidad no se utilice como instrumento de desgaste político.

Reconoció que el sistema sanitario actual “es bueno” pero tiene que mejorar para garantizar la calidad del servicio, “ya que enlaza décadas de listas de espera interminables, falta de personal, colapso de urgencias, etc”.

En este sentido, destacó la importancia de poner en marcha la planificación y gestión adecuadas para acabar con las 180.000 personas que esperan por una operación quirúrgica, entre otras cuestiones.

Es por esta razón, que abogó por un cambio del modelo actual, para lo que precisó la necesidad de reforzar la atención primaria, con más medios materiales y humanos, al tiempo que instó al Gobierno a descentralizar los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria. “Hasta ahora todos los recursos y la atención se centran en las dos islas capitalinas provocando un enorme cuello de botella que obstaculiza aún más el sistema”, lamentó.

Curbelo consideró esencial que se avance hacia un modelo más cercano a los ciudadanos que ofrezca unos servicios iguales para todos los canarios, independientemente de donde residan, “ya que el modelo actual perpetúa las mismas desigualdades e injusticias sociales que se padecen en el propio modelo de sociedad que hemos creado en las islas”.

Asimismo, valoró que el Gobierno autonómico haya dado luz verde al Plan de Urgencias de Canarias (Pluscan) aunque mostró su preocupación por el bloqueo que sufre la Oferta Pública de Empleo de Sanidad de 2007, lo que añade más incertidumbre ante la falta de incorporar más profesionales al sistema público, así como por los retrasos de los hospitales del sur y del norte de Tenerife.

Por otra parte, aludió a la necesidad de que se establezcan conciertos con la privada como un mecanismo más para contribuir a desatascar el sistema, aunque exigió la mayor transparencia y equilibrio al respecto.

Por último, recordó la importancia de dotar a los consultorios y los centros de salud de los recursos necesarios que garanticen un adecuado servicio a los pacientes, en especial en las islas no capitalinas “que sufren desde hace años la falta de especialistas, de equipamiento tecnológico y de medios materiales”.

Te puede interesar

El Cabildo de La Gomera activa el Plan de Emergencias Insular ante los efectos de la depresión tropical

La Institución insular pone en marcha este operativo, que entra en vigor a partir de …

El Cabildo de La Gomera refuerza las medidas preventivas ante la alerta máxima por lluvias

La Institución insular intensifica las tareas de los operativos de carreteras y Medio Ambiente, además …

Translate »