Curbelo apela al diálogo para fortalecer la estrategia turística de Canarias

El portavoz de ASG pide una apuesta decidida del Ejecutivo autonómico para llevar a cabo la regulación del estatuto de municipios turísticos de Canarias

Curbelo destaca la importancia de dotar a los municipios de los recursos suficientes que garanticen unos servicios de calidad a residentes y turistas

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apeló al diálogo y a la cooperación institucional para fortalecer la estrategia turística de Canarias y que sea sostenible a largo plazo. Por ello, incidió en la necesidad de que el Ejecutivo regional haga una apuesta decidida por desarrollar la regulación del estatuto de municipios turísticos.

Lamentó que, tras 23 años desde la aprobación de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, no se haya llevado a cabo esta normativa y consideró que “una parte de la responsabilidad de que no tengamos estatuto de municipio reside en la poderosa influencia de las dos capitales de Canarias”.

Para Curbelo, resulta esencial esta regulación, ya que incide directamente en una mejora de los servicios y de la capacidad de respuesta por parte de los municipios a los visitantes y residentes, al tiempo que se refuerza la autonomía municipal.  “No podemos seguir ni un minuto más sin dotar a nuestros municipios de herramientas y características propias para desempeñar sus tareas”, destacó.

Curbelo aseguró que esta regulación contribuirá a paliar el descontrol y a evitar la proliferación de los llamados “cinturones de pobreza” en la periferia de los municipios ante la falta de medios y de una mala planificación, por lo que consideró vital que el Gobierno sea consciente de esta realidad.

No obstante, reconoció la complejidad de elaborar este estatuto, y por ello, aludió a la importancia de la planificación de recursos y transversalidad en la toma de decisiones, además de la necesaria cooperación institucional. “Los municipios turísticos requieren más recursos para atender a sus necesidades pues dan servicios a muchas más personas que la propia población de derecho, por lo que es importante que tengan voz y voto en la toma de decisiones”, detalló.

Al respecto, aseguró que los 88 municipios canarios son potenciales turísticamente porque, a su juicio, “hay muchas formas y variedades de hacer turismo”. Por esta circunstancia, reclamó una mayor colaboración con los ayuntamientos y los cabildos para avanzar en la mejora y el  incremento de la competitividad turística.

El portavoz de ASG se interesó por conocer la estrategia turística que tiene el Gobierno de Canarias para la Comunidad Autónoma, y pidió conocer las acciones que está llevando a cabo para la renovación de la planta turística hotelera “para ajustarse a los planes de modernización, la promoción de la marca canaria y la calidad de oferta, así como para avanzar en el decreto del alquiler vacacional”.

Una vez más, recordó la importancia que tiene el sector turístico para la economía y el desarrollo de las Islas y su contribución al fortalecimiento del PIB, lo que redunda en la generación de numerosos puestos de trabajo relacionados de forma directa o indirecta con el sector.

Por último, recordó “la oportunidad que significa que el Tribunal Constitucional haya avalado la Ley de Islas Verdes, que permitirá dotar a las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma de garantías jurídicas para el desarrollo de iniciativas turísticas acordes a las singularidades de cada territorio”.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera da luz verde al nuevo presupuesto de más de 12 millones de euros

Las cuentas municipales aumentan un 2,11% en relación al ejercicio anterior, y se centran fundamentalmente …

Turismo de Canarias organiza el I Foro de Turismo Marinero y de Pesca para analizar las potencialidades turísticas de este sector

El encuentro servirá para presentar el club de producto de la pesca artesanal Buenamar Canarias y …

Translate »