El Gobierno inicia los trámites para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Canarias

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle se reúne con representantes del periodismo para el inicio de los trámites por parte del Gobierno de Canarias para la creación del colegio profesional de periodistas de Canarias a 7 de Mayo de 2018. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)
Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El presidente Fernando Clavijo recibe de manos de la comisión promotora la solicitud de tramitación parlamentaria del correspondiente proyecto de Ley que regule esta entidad de derecho público y con personalidad jurídica propia que aglutine y proteja los derechos de estos profesionales

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió hoy a la comisión promotora del Colegio Profesional de Periodistas de Canarias, integrada por distintos profesionales de la comunicación y representantes de las asociaciones de la prensa de Las Palmas y de Tenerife, integradas en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), quienes trasladaron al Gobierno su expresa voluntad de que se inicie la tramitación parlamentaria del correspondiente proyecto de ley que regule este ente de derecho público, tal y como es preceptivo en la ley Canaria de Colegios Profesionales.

Al respecto, Fernando Clavijo informó que el Ejecutivo ya ha realizado un estudio previo de la normativa existente en otras comunidades autónomas concretamente nueve leyes (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla león, Cataluña, Galicia, Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco) y dos proyectos de ley (Aragón y Castilla-La Mancha) y esbozado un borrador de anteproyecto de Ley de Creación del Colegio Profesional de Periodistas de Canarias, cuya competencia de elaboración y tramitación corresponde a la Consejería de Presidencia.

La comisión promotora de este colegio, integrada por los presidentes de las asociaciones de la Prensa de Tenerife y de Las Palmas, Salvador García Llanos y José Miguel Suárez Mujica, respectivamente, y por los profesionales de la comunicación Ángeles Arencibia, Ana Prieto, María Luisa Arosarena, Luis Socorro, José Mayer Trujillo, María del Pino Pérez y Magaly Miranda, envió el pasado 18 de abril al presidente del Ejecutivo un escrito en el que solicitaban formalmente la creación de este organismo entendiendo que “deberá servir para consolidar y ampliar la tarea que, en defensa de la libertad de expresión y la autoexigencia profesional, se ha desarrollado históricamente en las Islas “.

El presidente, que estuvo acompañado en este encuentro por el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, José Luis Méndez, y por la directora general de Comunicación, Cristina García Maffiotte, puso de relieve que el interés público que justifica la creación de este Colegio Profesional se encuadra en el artículo 20 de la Constitución Española, el cual dispone que todo ciudadano tiene derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. “Los ciudadanos dispondrán de mayor protección al ejercer este derecho fundamental si existen sistemas de autocontrol y organismos que garanticen el ejercicio digno de la profesión”, señaló.

Además, los mecanismos de defensa que la propia Constitución confiere a los periodistas, tales como la cláusula de conciencia y el secreto profesional, realzan la necesidad de una estructura colegiada en defensa de los derechos e intereses de los profesionales de la información.

En este marco, el Gobierno de Canarias justificará la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Canarias, que, aun siendo de adscripción voluntaria, contribuirá a una mejor defensa de los principios deontológicos de la actividad profesional, dotará al colectivo de una organización adecuada para la defensa de sus intereses, y repercutirá en un mejor servicio a la sociedad canaria y a los valores democráticos reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Te puede interesar

Curbelo reitera que Canarias debe quedar exenta del impuesto al transporte que plantea la Comisión Europea

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera alerta del impacto económico que tendría gravar la conectividad …

Turismo de Canarias promociona las ocho islas a través de un ‘reality’ de aventuras que se difundirá en 42 países europeos

 La Consejería colabora con Rakuten TV en la grabación de ‘Discovering Canary Islands’, con Pilar …

Translate »