La Consejería de Educación distinguirá a Isidro Ortiz y Lino Rodríguez con el ‘Viera y Clavijo 2017’

GOMERATODAY.- La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias hacía público el pasado jueves, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Orden de 13 de abril de concesión de la distinción ‘Viera y Clavijo 2017’, firmada por su titular Soledad Monzón a los silbadores gomeros D. Isidro Ortiz Mendoza y D. Lino Rodríguez Martín, este último recientemente fallecido.

Este galardón fue creado en octubre de 2000 para premiar a los maestros y profesores de la enseñanza no universitaria, que se hayan distinguido por su labor docente y a aquellas personas que hayan colaborado de forma destacada en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias.

Al respecto la comisión valoradora constituida al efecto, ha debido de tener en cuenta para la evaluación de las solicitudes presentadas criterios como la dedicación y entrega excepcional a la labor docente, ejercicio del cargo directivo, o en su caso, orientación educativa y psicopedagógica; La realización de acciones e iniciativas extraordinarias que hayan beneficiado al sistema educativo, centros docentes o comunidad educativa ; Proyectos, planes o programas que destaquen por la innovación, buenas prácticas, o la educación en valores; Proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios;  La efectividad e impacto al dar respuesta a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la comisión ha accedido a conceder la distinción Viera y Clavijo en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al año 2017, a las siguientes candidaturas propuestas:

 

 

Dña. María Luisa Santana Pérez.
D. Juan Ramírez Sánchez.
Dña. Dolores Armas Armas.
D. Manuel Chinea Medina.
D. Juan de la Cruz Melchor Rodríguez Hernández.
D. Jesús Toledano Sánchez.
D. Modesto Jiménez Pérez.
Dña. María Candelaria Pérez Pérez.
D. Isidro Ortiz Mendoza y D. Lino Rodríguez Martín (Silbo Gomero).
Escuelas Unitarias de Canarias.

Los Gomeros que introducen el silbo en las aulas

Isidro Ortiz Mendoza, maestro del silbo y el tambor gomero y gran artesano, nació en Chipude hace 88 años. Alguno de sus reconocimientos son : Miembro de la Comisión de expertos de enseñanza del lenguaje silbado, año 2000 ; Colaborador de la Academia Canaria de La Lengua, año 2007; Premio Ansina del Cabildo de Tenerife a los maestros silbadores, año 2008; Premio Canarias de Cultura Popular, año 2009.

Se le considera como el promotor de la metodología didáctica de la enseñanza del Silbo Gomero, comenzando en el colegio de Chipude en las horas de recreo y rodeado de niños y niñas entusiasmados por aprender a silbar inició en solitario una aventura que fue creciendo  hasta convertir el lenguaje silbado de La Gomera en una materia más que se imparte en todos los centros de la isla. Por sus manos han pasado cientos de niños durante los 23 años en los que recorrió los centros de la isla.

A su labor de difusión y de enseñanza del lenguaje silbado se le debe  uno de los mayores logros culturales de la Isla, la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

Lino Rodríguez Martín, maestro silbador fallecido recientemente a los 75 años de edad, nacía en el barrio de La Palmita, en Agulo. Al igual que D. Isidro, fue de los primeros que impartió silbo gomero en los colegios de la isla, primero gratis o cobrando muy poco aprovechaba los recreos con el fin de no interferir en el horario habitual de las clases , consiguiendo a partir de aquí que el Silbo Gomero fuera considerada una asignatura de las enseñanzas obligatorias de primaria y secundaria.

Instruyó a alrededor de trescientos jóvenes gomeros durante los veinte años en los que ejerció esta particular labor docente hasta que se jubiló hace unos pocos años. En su haber también está el que este arte haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se suma al proyecto deportivo Relevo Paralímpico

La intención es promover la igualdad, la integración y la inserción social a través del …

La Gomera está representada en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrándose en Menorca del 19 al 21 de octubre

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza” se han dado cita unos doscientos profesionales del ámbito …

Translate »