El Senado acepta la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a incorporar a los PGE de 2018 la bonificación del 75% del precio del transporte de residentes también de Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla

Julio Cruz defendió la enmienda socialista, aceptada por el PP, e incorporada como uno de los puntos a una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios -a excepción de ERC- a la moción original y apoyada ampliamente por el Pleno de la Cámara

“Los 62 senadores y senadoras del Grupo Socialista consideramos esencial que ese 75 por ciento opere en los Presupuestos de 2018, porque hay recursos suficientes para hacerlo, porque los canarios, los baleares, los ceutís, los melillenses lo necesitan y porque Canarias y España mejorarán mucho cuando estos territorios extra peninsulares estemos cada vez más cerca y los ciudadanos nos sintamos, además, muy españoles, y muchos más cercanos al territorio de España”, ha enfatizado el senador canario

 

 

Madrid, 25 de abril de 2018.- El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo mayoritario del Senado para aceptar la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a “incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, la bonificación del 75% del precio de los transportes de pasajeros residentes en las comunidades autónomas de Canarias e Illes Baleares, en todos los trayectos entre las islas y el resto del territorio del Estado, en ambos sentidos, contemplando en los regímenes económicos y fiscales de Canarias y Baleares. “Nos congratulamos de que el Partido Popular, por fin, se convenza y llegue a la conclusión de que ese 75%  es necesario para  los ciudadanos de estos territorios”.

 

Cruz ha defendido una enmienda socialista, que ha sido aceptada por el PP, e incorporada como uno de los puntos a una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios -a excepción de ERC- a la moción original y apoyada ampliamente, esta mañana, por el Pleno de la Cámara -247 votos a favor y 1 abstención-.

 

El senador del PSOE ha destacado este acuerdo unánime del Pleno del Senado y ha subrayado la importancia de la enmienda del Grupo Socialista, incorporada a la propuesta transaccional firmada por todos los grupos, ya que consideraba que la propuesta inicial del PP, destinada sólo para residentes en Ceuta y Melilla, era “insuficiente” y ha defendido la necesidad de incluir también a Canarias y a Baleares, tanto para el transporte aéreo como marítimo. En este sentido, ha recordado que hace dos semanas, el Pleno de la Cámara aprobó una iniciativa similar en relación con el transporte aéreo de Baleares, y ha precisado que con la enmienda del PSOE, dicha bonificación se amplía también para el transporte marítimo, tal como había reclamado en dicho debate el senador socialista por Illes Balears, Francesc Antich.

 

“Los 62 senadores y senadoras del Grupo Socialista consideramos esencial que ese 75 por ciento opere en los Presupuestos de 2018, porque hay recursos suficientes para hacerlo, porque los canarios, los baleares, los ceutís, los melillenses lo necesitan y porque Canarias y España mejorarán mucho cuando estos territorios extra peninsulares estemos cada vez más cerca y los ciudadanos nos sintamos, además, muy españoles, y muchos más cercanos al territorio de España”, ha enfatizado.

 

A lo largo de su intervención, Julio Cruz ha hecho hincapié en que en los   territorios extra peninsulares-Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-  “vivimos cerca de 3.400.000  personas”, y pagamos como  consecuencia del aislamiento, un   desarrollo económico y social  de forma desigual al territorio peninsular”. Además, ha resaltado que Canarias, la comunidad autónoma más poblada, con 2.200.00 habitantes, además de tener una renta per cápita muy inferior a la media española”, se da la circunstancia de tener “los salarios más bajo del país, las pensiones medias más bajas, los precios más altos, una población en el umbral de pobreza y exclusión social de más del 40 %, y una tasa de paro muy superior a la media del Estado”.

 

En la misma línea, ha recalcado que en los dos archipiélagos,  Canarias y Baleares, no solo tienen la condición de insularidad periférica y ultarperiférica, sino que  también se da la circunstancia de la doble insularidad dentro de la comunidad que aísla mucho más a algunas islas dentro de su propia comunidad autónoma  y también del territorio nacional a partir de la media tarde. Asimismo, ha descrito que el modo efetivo de los residentes en estos territorios de llegar a la península es a través del avión o del barco. “Notenemos un transporte alternativo como puede ser en territorio peninsular que tiene el ferrocarril y el transporte terrestre por carretera e incluso el avión”, ha apostillado.

 

Además, el senador canario ha llamado la atención de que en determinadas fechas -Navidades, Semana Santa, vacaciones- los precios son “especulativos y prohibitivos”, “se multiplican por cuatro o por cinco”, y además “son muy escasos”. “No sólo no tenemos plaza sino que además no podemos permitirnos pagar esas plazas”, ha protestado.

 

Por estas razones, Julio Cruz ha hecho hincapié en que la política de transporte de subvención del Gobierno de España ha sido siempre “altamente demandada” por todos los territorios y por esos 3.400.000 ciudadanos que viven en ellos. “Primero el 33%, después el 50%, y llevamos ya, aproximadamente dos años, planteando la necesidad  de incrementar esa subvención al 75% y es lo que planteamos hoy en esta enmienda”, ha subrayado.

 

Finalmente, el senador del PSOE ha concluido su intervención reclamando que “la principal política de cohesión, de acercamiento territorial es la política de transportes” y ahí el Gobierno de España tiene mucho que decir y hacer”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Administraciones Públicas somete a consulta pública la modificación de la Ley de Juegos y Apuestas

La ciudadanía ya puede formular sugerencias, hasta el 6 de octubre, a través del acceso …

Turismo de Canarias invierte 109.000 euros en ampliar y dotar al Museo de La Fortaleza de nuevos servicios

Se trata de una acción encaminada a poner en valor el patrimonio arqueológico de Gran …

Translate »