El colectivo Matorrisco cxplica los problemas de las especies invasoras a los jóvenes, como parte de su labor de difusión y sensibilización

El colectivo de voluntariado medioambiental Matorrisco de La Gomera, ha impartido unas charlas en colaboración con el IES San Sebastián, para concienciar a los jóvenes de la isla sobre el grave problema de las especies de animales y plantas invasoras en el mundo y, especialmente, en Canarias y en La Gomera.

Las charlas, impartidas a alumnos de secundaria de los niveles 3º de Eso, 4º de ESO y Bachillerato, se centraron durante la primera parte en exponer las características que hacen que una especie se considere invasora en un territorio, aderezándola con los ejemplos de las especies invasoras que más problemas están causando en la isla de La Gomera. Animales como ratones, ratas y otros domésticos que se han asilvestrado (gatos, cabras, ovejas y recientemente muflones y hurones) se han convertido en un azote para la flora y fauna endémica. Las tuneras y piteras, así como la caña de los barrancos, son ejemplos de plantas que han transformado profundamente los paisajes naturales y rurales de la isla, a los que se añaden otras especies que vienen ocupando el territorio a un ritmo alarmante como las acacias, el aromo blanco, lirios o la valeriana roja.  

Los alumnos pudieron conocer cómo la introducción por parte del ser humano de animales y plantas, en unos pocos siglos de historia, han producido la extinción en Canarias de diversas especies de aves terrestres no voladoras, lagartos gigantes, ratas gigantes, aves marinas o algunas plantas, como el Helianthemum aganae, una pequeña planta de la familia de las jaras, cuyos últimos ejemplares crecían en Alojera y que desde el año 2006 no se ha vuelto a localizar. 

Además se destacaron otros riesgos como la interferencia en los procesos ecológicos naturales de polinización y dispersión de las plantas, o las hibridaciones entre especies emparentadas, con el caso de la autóctona palmera canaria y la exótica palmera datilera como máximo exponente.

Los alumnos pudieron conocer como desde Colectivo matorrisco se trabaja en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, aportando un granito de arena en la lucha contra este gran problema. Conocieron las campañas de voluntariado ambiental que organiza la asociación para el control del rabo de gato o rabogato (Pennisetum setaceum), quizá la planta que más problemas está provocando en todo el archipiélago. Matorrisco desarrolla una actividad que permite a aquellas personas que asisten voluntariamente y sin coste alguno para ellas, sentirse realizadas y emprender una labor útil para la sociedad, a la vez que disfrutan del contacto con la naturaleza y de los espacios naturales de la isla. El voluntariado ambiental para el control de rabo de gato lleva en marcha ya más de un año en la isla, en el Parque Natural de Majona, y en Izcagüe y San Antonio en el barranco de San Sebastián, y se empiezan a obtener resultados esperanzadores en las zonas donde se actúa, algo que también está sucediendo en Tenerife o en Gran Canaria, donde otras asociaciones están llevando a cabo también esta iniciativa.

Colectivo Matorrisco anima a todas las personas que quieren colaborar, voluntariamente y sin coste alguno, en la realización de estas actividades, para lo que pueden contactar a través de matorrisco@gmail.com o de Facebook www.facebook.com/matorrisco.  

Concretamente, este sábado 28 de abril, saldremos al Barranco de Izcagüe, a eliminar Rabo de gato. La hora de salida es a las 8:00 horas de la estación de guaguas, y el regreso sobre las 13:00 horas.

El traslado de los participantes se realizará por medio de Autobuses Mesa, empresa colaboradora con el proyecto. También colaboran en el proyecto el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y la Unidad de Medioambiente del Cabildo Insular de La Gomera.

Si estás interesado en participar, solo tienes que inscribirte en el correo electrónico etimeideas@gmail.com, o llamando al teléfono 644.445.302. En estos mismos contactos te proporcionaremos toda la información que necesites.

¡Anímate y participa! Entre todos podremos controlar esta especie tan invasora.

Fuente: Colectivo MATORRISCO.

About Redaccion

Te puede interesar

Gobierno de Canarias y Cabildo gomero hacen balance del proyecto de energía renovable La Gomera 100% Sostenible

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el presidente de la isla …

Melodie Mendoza: “Debemos articular las medidas necesarias para que el alumnado de La Palma no vea afectado su curso escolar”

Asegura que es fundamental poner a disposición de los alumnos todos los medios necesarios para …

Translate »