ASG y PSOE en Valle Gran Rey presentan mociones conjuntas para mejorar el Cementerio Municipal y la accesibilidad de La Calera

Ambas formaciones políticas llevarán al pleno de este jueves dos iniciativas que hacen referencia a problemáticas que afectan directamente a los vecinos del municipio

Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formaciones políticas con representación en el pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, presentarán dos mociones conjuntas en la sesión de este jueves 26 de abril para solicitar al ayuntamiento la elaboración de un estudio detallado de ampliación del Cementerio Municipal y la construcción de un tanatorio, así como la redacción de un proyecto de movilidad sostenible y accesibilidad universal para el barrio de La Calera. 

Jesús Ramos, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en Valle Gran Rey destaca la precaria situación del cementerio principal del municipio, situado en la zona de El Retamal. “Estas instalaciones no disponen de sala de tanatorio ni velatorio, a lo que se suma el reducido número de nichos disponibles, que actualmente no supera los 60”, lamenta. 

En este sentido, el portavoz del PSOE en Valle Gran Rey, Cristopher Marrero, hace referencia a la necesidad urgente por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey a realizar las labores necesarias en los tanatorios municipales, con el objetivo de adaptarse a los requisitos de la próxima entrada en vigor del Decreto 132/2014 de 29 de diciembre de Sanidad Mortuoria. “Los lugares tradicionalmente empleados como velatorios en el municipio, localizados en las zonas de El Caidero, Guada, Arure y Taguluche, no cumplen con los requisitos del Decreto 132/2014”, indica. 

Marrero asegura que “no pretendemos generar alarma social con un tema tan sensible, pero entendemos que es imperativo actuar para evitar perjuicios a las vecinas y vecinos del municipio, adaptar los velatorios a la ley y acometer las obras necesarias para mejorar su accesibilidad e instalaciones”. 

“Lo que proponemos tanto desde ASG como PSOE, es la iniciación por parte del ayuntamiento, del expediente de Ampliación del Cementerio Municipal, además de la elaboración del expediente de adaptación de los diferentes tanatorios a esta nueva normativa, para que los vecinos de Valle Gran Rey puedan disponer dignamente de estos servicios”, insiste Jesús Ramos, portavoz de ASG en Valle Gran Rey.

En cuanto a la segunda moción, el portavoz de ASG en Valle Gran Rey, Jesús Ramos, recuerda que el barrio de La Calera ha sufrido una importante transformación en los últimos años que ha colmatado su suelo edificable. “Se trata de un desarrollo urbanístico que ha generado una gran ocupación, en el que las infraestructuras diseñadas no han sido acordes y no se han adaptado a las necesidades de una población cambiante y que envejece”, destaca. 

En este sentido, el portavoz de PSOE en Valle Gran Rey, Cristopher Marrero, señala que ambos grupos políticos proponen la promoción de un proyecto de movilidad para esta zona, en base a modelos de medios de transporte público vertical ya existentes en diferentes zonas de España y Europa, lo que sería un referente en La Gomera. “Lo que pretendemos conseguir a través de esta propuesta, es convertir a la zona de Las Orijamas y La Calera, en un modelo de movilidad sostenible que permita desarrollar un uso mucho más humano, atractivo y sostenible del territorio, fomentando la calidad de vida de los vecinos de estos barrios”, añade, recordando que “esta moción es una apuesta por la implantación de este tipo de soluciones en los diferentes barrios del municipio con características similares”, explica. 

Los portavoces de ambas formaciones políticas, destacaron que la finalidad de estas mociones es abrir un debate positivo y constructivo sobre dos problemáticas que afectan directamente a los vecinos y vecinas del municipio. “Como representantes públicos, debemos buscar y dar soluciones en pro de las necesidades de nuestros habitantes y visitantes”, concluyen. 

About Redaccion

Te puede interesar

ASG pide la comparecencia del Administrador Único de RTVC para informar sobre contratos a productoras

El Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera solicita que se informe a la Cámara regional …

La Residencia de Mayores de Alajeró será la primera de La Gomera en ser autosuficiente energéticamente

El Centro de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, dependiente del Cabildo, estará dotado de energía …

Translate »