ASG apoya la Ley Canaria del Deporte por la defensa de los patrocinios y del deporte autóctono

Jesús Ramos muestra su satisfacción porque los eSports no se incluyan en esta ley y puedan contar con su propio reglamento 

Destaca el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias que permite que cabildos y ayuntamientos determinen sus actuaciones y mejoras en las instalaciones deportivas

Agrupación Socialista Gomera (ASG) apoyó hoy, en sesión plenaria, la nueva Ley Canaria del Deporte, ya que entre otras cuestiones, supone una apuesta decidida por la recuperación, protección, mantenimiento y desarrollo a los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias. Asimismo, otro de los aspectos que han llevado a ASG a respaldar este nuevo texto es que regula la figura del patrocinio deportivo, algo que lleva demandando ASG desde principio de Legislatura.

El diputado de ASG Jesús Ramos destacó que “esta ley se adapta a la nueva realidad del deporte en nuestro Archipiélago con novedades tan importantes como la perspectiva de género, el reparto de competencias entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos, dar contenido al Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias y la importante figura del patrocinio deportivo”.

Ramos consideró fundamental que “quede garantizada la práctica del deporte, a través de la promoción en todas las islas y en todas sus dimensiones, además de ser entendida como una actividad transversal que afecta a varios sistemas sectoriales”.

Asimismo, destacó la importancia que se le otorga a los colectivos de atención especial como son las personas con diversidad funcional y a las que las administraciones públicas deben garantizar el derecho al acceso sin barreras a las instalaciones deportivas.

Ramos hizo especial relevancia en que “en esta ley se clarifique la distribución de las competencias entre las administraciones públicas donde los cabildos insulares tienen que promocionar la actividad deportiva para todos”.

Por ello, señaló que con el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias “se permitirá que cada cabildo insular y ayuntamiento sean quienes determinen sus planes insulares y municipales así como las actuaciones de construcción y mejora de sus instalaciones a efectos de reservas de suelo necesarias”.

Además, mostró su satisfacción porque los eSports no se hayan incluido finalmente en la norma, ya que “si se quiere potenciar el espacio digital por su gran potencial a nivel mundial así como por la generación de ingresos y el auge que se genera alrededor del espacio electrónico, esta modalidad debe tener su propia regulación”.

Por último, recalcó “el impulso necesario a la combinación entre turismo y deporte, como actividad económica principal de Canarias que puede suponer un incentivo para la mejora del empleo local y para potenciar la imagen de Canarias a nivel internacional”.

Apoyo unánime del Parlamento a la iniciativa presentada por ASG, CC y PP para modificar la ley de RTVC

La diputada de ASG Melodie Mendoza valora el respaldo de los partidos políticos a la propuesta para “despolitizar la actual ley y evitar los bloqueos institucionales a los que se ha sometido al ente público”

Agrupación Socialista Gomera (ASG) celebra que los grupos parlamentarios hayan dejado a un lado sus intereses electorales para aprobar, de forma unánime, la modificación de la actual ley de Radio y Televisión Públicas de Canarias (RTVC) que contempla la creación de una junta de control que evite el bloqueo institucional al que ha estado sometido el ente público en estos dos últimos años.

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias, Melodie Mendoza, destacó la necesidad de cambiar el modelo actual de gestión para impulsar un nuevo sistema en el que el “ente público deje de ser el epicentro del desacuerdo político”.

Mendoza recordó que su grupo parlamentario, en un acto de responsabilidad y compromiso político, presentó esta iniciativa de forma conjunta con los grupos parlamentarios nacionalista y popular, a fin de asegurar que las decisiones se adopten “con plena independencia y con la máxima profesionalidad”.

“Sólo de esta forma podremos acabar con el bloqueo, un Consejo Rector mermado, la inseguridad laboral de los más de 700 trabajadores que dependen de forma directa o indirecta del ente y el constante temor de que la televisión llegue al negro”, subrayó.

La diputada gomera explicó que la propuesta prevé la figura del director general que será controlado por una junta que estará compuesta por seis miembros profesionales de la comunicación, nombrados por el Parlamento. Asimismo, detalló que “tendrá una duración de cuatro años y no de seis, tal y como sucede actualmente, con una presidencia rotativa que cambiará cada tres meses.

Para Mendoza, se trata de la única vía posible “para recuperar la legalidad y el control público de un organismo que desempeña servicios fundamentales para toda Canarias”.

“Debemos apostar por lo nuestro, por la calidad de los servicios públicos esenciales, y por la garantía del ejercicio del derecho a la información y la transparencia a que tienen derecho todos los canarios”, matizó.

Asimismo, valoró que otros grupos parlamentarios hayan realizado sus propuestas para lograr un texto común más completo y que incluya cuestiones fundamentales como “la necesidad de someter a la aprobación de la Cámara el reglamento interno de la RTVC, de tal forma que podamos ayudar a conformarlo”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Canarias solicita a Europa mantener los históricos de referencia al plátano afectado por el volcán

Vanoostende invita al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a La Palma  …

Desde el Ayuntamiento capitalino está todo a punto para la celebración de la tradicional travesía a Puntallana

Se trata de la XXI Travesía a Nado a Puntallana y el XXIII Cross de …

Translate »