Podemos denuncia la inacción de Educación a la hora de rehabilitar los centros de más de 50 años

 El Grupo Podemos Canarias ha denunciado la “responsabilidad” que tiene la Consejería de Educación en su “inacción” a la hora de acometer “las obras de rehabilitación de los centros educativos que ya tienen medio siglo de existencia” y que, en muchos casos, “como pasa con el IES de Ofra, se están cayendo los azulejos del suelo o están sin pintura”.

Así lo ha denunciado el diputado Manuel Marrero, al afirmar que “durante décadas”, las obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) de las instalaciones educativas, “están a la cola, pues las solicitudes de los centros se retrasan un año y otro año, para desesperación de las comunidades educativas”.

“Hay una responsabilidad tanto de los ayuntamientos como de la Consejería de Educación, pues no han arreglado las deficiencias en la planificación de los centros educativos”, ha insistido Marrero.

Así, ha recordado que, “pese a que los procedimientos de contratación son lentos”, en zonas como Tacoronte o Las Mercedes, donde son máximas las condiciones de lluvia; o en otras, como las zonas sur de las islas, o Lanzarote y Fuerteventura, donde hay mucho sol, “siguen existiendo patios que no están cubiertos” y en los que no se pueden llevar a cabo las actividades necesarias, por no hablar de que “muchos centros se construyeron sin bibliotecas, sin gimnasios, sin salón de usos múltiples, y continúan así”.

Problemas comunes a los centros de las ocho islas

“Y, además, existen multitud de problemas en las condiciones de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, pues las instalaciones son obsoletas; o, como en el caso del CEIP de El Río de Arico, el comedor tiene techo de uralita, con lo que eso conlleva de peligro para la salud”, ha denunciado Marrero.

También ha afirmado que la Consejería de Educación “ha creado un problema en El Hierro”, pues el Ayuntamiento de Valverde había decidido crear un Centro de Primaria en el terreno de 12.000 metros cuadrados adquirido para ese fin por la corporación en la Hoya del Juez en el año 2011 “y se ha decidido derribar una parte del IES Garoé para hacer allí el nuevo colegio”.

“Está peligrando en este momento hasta el pacto de Gobierno en Valverde por esa decisión, puesto que el PP se ha plantado frente al presidente Clavijo en esa decisión que sí apoyan sus socios de AHI”, ha añadido.

Por último, el diputado de Podemos le hizo llegar a la consejera de Educación, Soledad Monzón, la necesidad de una mayor transparencia con el “uso y abuso continuado de contratos menores” en las obras del RAM, que no requieren publicidad ni aprobación de pliegos y “que se adjudican a dedo”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Sanidad ha administrado la vacuna contra la Covid-19 a 33.639 personas de los grupos 1 y 2

Hoy se finalizará la vacunación de los profesionales de Atención Primaria del Servicio Canario de la SaludEl …

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda presenta la nueva convocatoria de las ayudas al alquiler de la vivienda 2020-2021

Se destinará un presupuesto de 17.500.000 euros para favorecer el acceso a una vivienda en …

Translate »