Podemos impulsa que Canarias esté en la ruta atlántica de la red cicloturista EuroVelo

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha logrado el apoyo de la totalidad de los grupos que conforman la Cámara regional para que el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo elabore y presente ante la Unión Europea el proyecto para que se incluya a Canarias en la ruta 1 de la red EuroVelo”

El diputado Manuel Marrero se consideró portavoz de una demanda ciudadana, expresada a través de distintas asociaciones ciclistas de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y de la Mesa de Movilidad Sostenible.

Como ha recordado el diputado impulsor de la iniciativa, Manuel Marrero, EuroVelo es una red europea de ciclo-rutas puesta en marcha por de la Federación Europea de Ciclistas, con sede en Bélgica, que tiene como objetivo abrir una red europea de 15 rutas de larga distancia de casi 70.000 kilómetros que conectará todo el continente europeo en el año 2020.

Las rutas, que son puestas en funcionamiento a partir de la ya existentes o bien diseñadas de nueva construcción, no deben tener pendientes superiores al 6 por ciento, tendrán una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas, un promedio de no más de 1.000 vehículos motorizados al día, estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud y permanecer abierta todo el año.

La Ruta 1, en la que se incluiría Canarias, recorre desde Noruega a Portugal pasando por Escocia, Irlanda, Inglaterra, Francia y España con una longitud total de 8.186 kilómetros. Por ello, la formación morada también ha defendido “trasladar esta propuesta al resto de gobiernos de las RUP y parlamentos de la Macaronesia, Azores, Madeira y Cabo Verde”.

“El cicloturismo es clave para crear empleo y mejorar la economía de muchos pueblos y zonas rurales, pues quienes lo practican realizan sus compras en los pequeños comercios y son respetuosos con el medio ambiente”, ha defendido Marrero.

‘Ciudades 30’

Asimismo, la iniciativa aprobada incluye instar al Gobierno a que “trabaje conjuntamente con cabildos insulares y ayuntamientos” para “dar un fuerte impulso a los carriles bici y al calmado de tráfico”, es decir, que la disminución de la velocidad en los núcleos urbanos de las islas a 30 kilómetros por hora “sea una realidad de aquí al fin de esta legislatura”.

“Ser ‘ciudades 30’ tendrá un impacto muy significativo en la disminución de atropellos con consecuencia de muerte, además de que supondrá dar vital impulso a una movilidad realmente sostenible”, ha afirmado el diputado.

La propuesta de la formación morada aprobada por unanimidad incluye acordar entre el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y representantes de la sociedad “el trazado correspondiente en cada una de las islas, poniendo en valor nuestros campos, montes y playas, nuestros parques nacionales, para que Canarias sea un destino de excelencia cicloturista” y que se desarrolle en coordinación con la Dirección General de Tráfico “una política de educación vial en el sistema educativo canario, que haga que los niños, niñas y los jóvenes canarios aprendan a usar la bicicleta y a ser peatones “sostenibles” a muy temprana edad, asumiendo los valores del cambio a una movilidad más sostenible”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Concluye con éxito el programa deportivo de las Fiestas de Octubre

La XXI Travesía a Nado y el XXIII Cross Puntallana se efectuaron este fin de …

La Cancha de La Gallarda cuenta con nuevo alumbrado público

Se trata de la implantación de ocho luminarias de bajo consumo, haciendo uso de la …

Translate »