El Foro de Desarrollo Insular congrega a más de doscientas personas para debatir sobre turismo sostenible

La jornada sirvió para exponer las metas y propuestas para este sector estratégico de la economía insular

Casimiro Curbelo aseguró que el desarrollo socioeconómico insular pasa por un modelo turístico sostenible como el implantado en la Isla

Valle Gran Rey fue el primer municipio de La Gomera en acoger el Foro de Desarrollo Insular. Esta nueva fórmula de debate y acción con el ciudadano sirvió de espacio para exponer la situación del turismo en la Isla y analizar la planificación futura bajo el paraguas del turismo sostenible. En esta primera sesión, celebrada en el Hotel Gran Rey, estuvo presente el presidente insular, Casimiro Curbelo, y el profesor titular de productos y marketing turístico de la Universidad de La Laguna, Ricardo J. Díaz.

Más de 200 personas participaron en una jornada que el máximo dirigente insular calificó como “fundamental” para compartir  planteamientos del sector, así como proyectos que incentiven la actividad económica de La Gomera. En este sentido, reiteró el carácter “abierto y participativo del debate que hizo de la cita un foro en el que ciudadano conoció, analizó e intercambió los retos turísticos insulares”.

Además, Curbelo señaló al resto de proyectos y acciones vinculados a Valle Gran Rey y que priman la mejora de infraestructuras y la cooperación económica con entidades y asociaciones del municipio que “trabajan en pro del desarrollo socioeconómico”. Asimismo, puntualizó que los avances del turismo pasan por una “visión sostenible como la que ha emprendido La Gomera”.

El presidente insular aseguró que “la línea de trabajo  va por el camino del desarrollo económico y la conservación de nuestros valores”. Sobre ello, no dudó en indicar que es compatible la generación de empleo y riqueza vinculada al turismo, porque eso no merma “el compromiso de ellos y de todos los gomeros con la riqueza natural del territorio”.

Por su parte, Ricardo J. Díaz Armas, señaló que La Gomera ha sabido crear una marca propia, diferenciada y con un alto valor para exponer la tranquilidad y naturaleza como sus principales atractivos, teniendo la sostenibilidad como una pauta fija. En este sentido, explicó que el principal desafío en la actualidad es “crecer pero permitiendo mantener el medio ambiente, la cultura, las tradiciones y los recursos en perfecto estado”, aunque insistió en que este hecho no debe ser motivo para perder las oportunidad para generar actividad económica en torno al turismo.

Díaz subrayó la importancia del foro, porque ha supuesto “una oportunidad para que todos reflexionemos de que es necesario saber hacia dónde vamos, teniendo en cuenta la opinión del mayor número de ámbitos sociales posibles”. De esta forma, reiteró que “el turismo no es cuestión de futuro, sino que es un presente que alcanza a todos los ciudadanos de esta Isla”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Los empresarios tildan de “ pasividad “ y “ negligencia “ por parte de las Administraciones pública promotoras de las Obras

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Comarca de Playa de Santiago  ( ACECA …

Voluntariado Ambiental en Costas

Iniciativa de actividades del proyecto Voluntariado Ambiental en Costas, de la Fundación Biodiversidad, dependiente del …

Translate »