La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera clausura las actividades programadas con motivo de la Semana de la Salud 2018

  • El programa de actividades, previsto hasta el 7 de abril, se amplió hasta el día 12 para poder acoger todas las acciones organizadas
  • Se trata del más completo y numeroso programa de actividades realizado por la Gerencia de Servicios Sanitarios en todo su recorrido
  • Prácticamente todos los municipios de la Isla acogieron actividades y talleres educativos dirigidos a promover hábitos saludables entre la población

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, celebró, entre el 2 y el 12 de abril, la Semana de la Salud 2018, un amplio programa de actividades enmarcado en las acciones conmemorativas por el Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril y compuesto, entre otras acciones, por charlas y talleres orientados a promover hábitos saludables entre la población de la Isla.

El programa de la Semana de la Salud 2018 en La Gomera contó con charlas, de diferentes temáticas, dirigidas a alumnos de centros escolares de, prácticamente, todos los municipios de la Isla. Educación afectivo-sexual, Drogodependencia y salud u Ojo con los piojos, fueron algunas de ellas.

De igual forma, se realizaron talleres y ponencias para el conjunto de la ciudadanía, como el taller Aprendiendo a cuidar, dirigido especialmente a cuidadores, o el de reanimación cardiopulmonar. Las charlas Verdades y mentiras sobre las vacunas y Uso y abuso del tabaco, fueron algunas de las acciones que se celebraron en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

También en el centro hospitalario, además de en tres centros de salud para facilitar la asistencia del mayor número de profesionales, se realizó la I Jornada de Enfermedades Lisosomales: ¿Podemos Mejorar su Diagnóstico? dirigida al personal sanitario (médicos y enfermeros) del Área de Salud de La Gomera. Con una asistencia de alrededor de cuarenta alumnos, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, esta acción formativa contribuirá a un diagnóstico mejor y más temprano de este tipo de enfermedades.

Exposición

La actividad más novedosa de todas las programadas fue la inauguración de la exposición de fotografía, de la autora Cristina L. Crespo, Naturaleza saludable: mundo submarino, que tuvo lugar el día 6 de abril y que podrá visitarse en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe hasta el próximo 30 de mayo.

Esta exposición contempla el primer ciclo del proyecto Naturaleza Saludable, una trilogía que cuenta con los ciclos de mar, tierra y aire, y que dio comienzo en el año 2017 con la inauguración, también coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, de la escultura La Maternidad del autor José Pedro Sabina Díaz y que puede visitarse en el hall de entrada del centro.

Así, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a los usuarios de los servicios sanitarios públicos y con la intención de destacar la importancia que tiene el medioambiente en la salud, además de los beneficios a nivel físico, psicológico y social que proporciona el contacto con espacios naturales, la iniciativa Naturaleza Saludable verá su ciclo de tierra con la colección Paisajes del Mundo en el 2019 y finalizará en el 2020 con Vistas Aéreas.

Senderismo para toda la familia

La tradicional ruta de senderismo para toda la familia, a la que asistieron tanto trabajadores del Área de Salud de La Gomera como la población en general, cerró el cartel de actividades. Este año, la ruta elegida fue el Jardín de las Creces y contó con la colaboración de los guías del Parque Nacional de Garajonay que dieron información a los presentes sobre las características y conservación de la flora local.

El gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, ha mostrado su “profundo agradecimiento y orgullo por el trabajo realizado por los profesionales, tanto a los docentes como a los organizadores y colaboradores, que contribuyeron a la realización tan exitosa de estas actividades que han llevado a cabo compaginándolas con sus funciones habituales y también en su tiempo de ocio”. Asimismo, Chinea agradeció a los guías del Parque Nacional de Garajonay la predisposición y colaboración que, año tras año, tienen en la ruta de senderismo.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo participa en la creación de la Asociación Empresarial de Ganadería e Industrias Lácteas

La Institución insular apoya esta iniciativa con el objetivo de integrar a las explotaciones ganaderas …

El Consistorio capitalino presenta en Tecina el proyecto cultural ‘San Sebastián de La Gomera, memoria viva’

Este proyecto plasmará a través de un audiovisual la historia de los barrios del municipio …

Translate »