Sí se puede apuesta por la ecotasa y por analizar las consecuencias del excursionismo o visitante de un día en La Gomera

La formación ecosocialista presenta una moción que será debatida en el pleno de hoy del Cabildo al respecto.

Sí se puede, través de su representante en el Cabildo Insular de La Gomera el consejero Rubén Martínez, ha presentado una moción con el objetivo de debatir sobre la situación turística de la isla y las consecuencias que se derivan de la llegada anualmente de más de 400 mil excursionistas de un día.

A juicio de Rubén Martínez: “El turismo es nuestro principal sector económico, por ello es necesario hacer un análisis pormenorizado de los datos. No podemos caer en el triunfalismo y confundir a la opinión pública. Si fuese verdad que a La Gomera llegan 700 mil turistas anuales, como dice el presidente del cabildo, seríamos la isla del mundo con más turistas por cada 100 habitantes y lo peor, no habríamos sabido aprovechar ese enorme flujo”.

La formación indica que los datos oficiales extraídos del ISTAC (Instituto Canario de Estadística) señalan un incremento del número de turistas en La Gomera en lo que va de legislatura de un 5%. Frente a esa cifra positiva hay otra serie de datos que, a juicio de la formación, exigen un análisis pormenorizado. Entre ellos está que haya disminuido la estancia media de los turistas, que se sitúa por debajo de los 6 días de media, que la tasa de ocupación de hoteles y apartamentos esté veinte puntos por debajo del resto de Canarias o que, en La Gomera, los ingresos por habitación, tanto en hoteles como de apartamentos, sean inferiores a los que se generan en cualquiera de las otras islas.

Para Sí se puede, hay que diferenciar, tal y como lo hace la Organización Mundial del Turismo, entre turistas y visitantes de un día o excursionistas. Las consecuencias de los visitantes o excursionistas de un día, que pueden rondar los 400 mil anuales, son muy escasas para la economía insular, beneficiándose unas pocas empresas, sobre todo aquellas radicadas fuera de la isla, que son las que controlan el negocio. Y todo esto haciendo un uso importante de los recursos y del territorio insular.

Igualmente, habría que hacer un análisis sobre los cruceristas, fenómeno que superó la cifra de 90 mil en el año 2017. En un informe sobre el año 2014-2015 realizado para la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se señala que el gasto medio de los cruceristas en La Gomera se ubica en torno a los 15 euros, siendo el penúltimo más bajo de Canarias, solo superado por Fuerteventura.

A juicio de Rubén Martínez, “los visitantes de un día son todo lo contrario a lo que valoran los turistas que llegan a La Gomera, es decir la naturaleza, la amabilidad de sus habitantes, el descanso, la tranquilidad, el relax, la sensación de agradable y la paz”.

Para Sí se puede, la ECOTASA o tasa turística, impuesto que emplean algunos organismos públicos (ayuntamientos, comunidades autónomas, regiones, etc.), podría ser una fuente de financiación destinada a la promoción turística o a la preservación del medio ambiente. De tal suerte se podrían gestionar los Espacios Naturales Protegidos que es uno de los mayores reclamos para los turistas.

“La ecotasa puede usarse para prevenir y limitar el impacto negativo de un turismo y unas empresas que usan el territorio insular y sus recursos sin aportar nada o muy poco a cambio. Creemos que en La Gomera debemos valorar si la estrategia que sigue el gobierno insular de promover este tipo de turismo, es la que más conviene a la isla, su territorio y sus gentes, y en tal sentido, entendemos que se debe aplicar fórmulas como el cobro de ecotasa que se utiliza en otros territorios con éxito” argumenta el portavoz.

Para Sí se puede, mientras que en la isla hay experiencias muy interesantes y concretas sobre el turismo sostenible, ASG genera un discurso que responde a una estrategia de fomentar el excursionismo.

“Cualquiera que analice los discursos de ese partido puede ver que hablan de ampliar aeropuertos, de construir el puerto de Fonsalía, de adaptar carreteras para guaguas, de generar aparcamientos para guaguas o de seguir habilitando miradores, sin que ni siquiera se haya planteado previamente cómo lograr que el dinero que genera el turismo excursionista se pueda quedar en la mayor cuantía posible entre los negocios y las familias gomeras” finaliza Martínez.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

ASG propone la adquisición de terrenos para VPO en Vallehermoso

Emiliano Coello insiste además en la ejecución de la variante para mejorar el tráfico Uno …

La juventud de San Sebastián seguirá siendo una prioridad para ASG

Programas específicos y mejoras en las instalaciones, claves para fomentar el deporte en la capital …

Deja un comentario

Translate »