Curbelo pide un esfuerzo para que los PGE incluyan el 75% de bonificación en los viajes a la Península

El portavoz de ASG requiere a los grupos políticos con representación en el Congreso mayor implicación para arrancar este compromiso al Estado 

Casimiro Curbelo confía en que la ficha financiera prevista para Canarias de más de 1.500 millones se traduzca en una mejora de la calidad de vida de todos los canarios

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pide un esfuerzo a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para negociar la bonificación del 75% para viajar a la Península, con el objetivo de lograr su inclusión en el periodo de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Curbelo considera que los PGE “suponen un avance con respecto a los anteriores”, y a pesar de no ser los mejores para Canarias, contemplan importantes medidas e inversiones, que confía en que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de los canarios. No obstante, reitera la necesidad de arrancar el compromiso al Estado para incluir el aumento de la bonificación en el transporte aéreo.

“Debemos aunar esfuerzos para avanzar en actuaciones que son de justicia para Canarias, ya que la insularidad, la lejanía y la condición de región ultraperiférica reconocida por Europa hacen que el transporte sea un servicio esencial tanto para lograr la igualdad de todos los canarios como la cohesión del Archipiélago”, subraya.

Para Curbelo, es necesario respaldar estas cuentas, ya que dan pasos encaminados a facilitar el día a día de los canarios, y en concreto de los residentes de las islas no capitalinas como La Gomera, “que son los que sufren los sobrecostes derivados de la doble insularidad, ya que con estos fondos se incentiva la inversión y se contribuye a mejorar otros sectores como el industrial o el primario”.

Por ello, pide la implicación de los grupos “para situar el interés de las Islas por encima de los intereses de cada partido y apoyar estas cuentas que reflejan importantes inversiones”.

Al respecto, detalla los 16 millones de euros que se destinarán a la lucha contra la pobreza y los 42 millones que prevé el Plan Integral de Empleo de Canarias”. Además, resalta la rebaja del IRPF para las rentas más bajas, la subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad, así como la mejora del salario de los funcionarios, y un aumento de la partida para becas de estudio.

También destaca otros asuntos de interés de la agenda canaria y que resultan estratégicos para el Archipiélago como el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que incluye medidas para incentivar la actividad y el empleo, así como la reforma del Estatuto de Autonomía, el nuevo convenio de carreteras con Canarias al que Fomento dedicará unos 307 millones de euros, y la mejora de las infraestructuras educativas, entre otras medidas.

 Mayor compromiso al Gobierno para mejorar la atención especializada en La Gomera

Asimismo ASG a través de la diputada Melodie Mendoza solicitó al consejero de Sanidad su implicación para resolver estas carencias. “Esto es un problema constante al que nunca se le ha puesto una solución con la que los habitantes se hayan quedado satisfechos”, lamentó.

Mendoza destacó que su grupo parlamentario ha trasladado la problemática a la Cámara regional en reiteradas ocasiones desde el comienzo de esta legislatura, a través de propuestas de resolución o proposiciones no de ley (PNL) que no se han llevado a cabo.

Asimismo, trasladó al consejero la importancia de poner en marcha las consultas online “ya que el Hospital Universitario de La Candelaria realizó 85.000 consultas de este tipo, a través de la figura del consultor virtual y se ha constatado su buen funcionamiento en islas como La Palma”.

También, Mendoza se refirió a las nuevas convocatorias de la oferta pública de empleo (OPE), dado que “con estas plazas tenemos la posibilidad de asegurar que se cubran las especialidades que precisan las islas no capitalinas”.

Mendoza entiende el derecho de movilidad de estos profesionales pero lamentó que ello suponga que, en numerosas ocasiones, la atención se quede sin cubrir. Por ello, resaltó la urgencia de buscar una solución a esta problemática “en la que los únicos afectados son, una vez más, los residentes de las islas no capitalinas”.

Finalmente, reivindicó poner en marcha estas medidas para avanzar hacia una sanidad más justa que ofrezca las mismas oportunidades a cualquier ciudadano, independientemente de donde resida.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Gobierno de Canarias y Cabildo gomero hacen balance del proyecto de energía renovable La Gomera 100% Sostenible

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el presidente de la isla …

Melodie Mendoza: “Debemos articular las medidas necesarias para que el alumnado de La Palma no vea afectado su curso escolar”

Asegura que es fundamental poner a disposición de los alumnos todos los medios necesarios para …

Translate »