El párroco Manuel Yáñez, un antes y un después en la Semana Santa de la villa

El templo de La Asunción, iglesia matriz de La Gomera, alberga un auténtico museo sacro, pero hasta los años 50 no tuvo imágenes alusivas a la Pasión salvo un Cristo del siglo XVIII. Así y todo, los vecinos no renunciaron por ello a celebrar la Semana Santa y acomodaban otros santos a la liturgia que, para esas fechas, dictaban las Sagradas Escrituras.

Un artículo de Rosa Rodríguez para Canarias 7 saca a luz la memoria de uno de los hombres que mejor conoce la historia reciente de La Gomera y en concreto de San Sebastián, Manolo Lino. El artículo habla de la llegada del cura Manuel Yánez a la iglesia de La Asunción en la capital gomera como inicio de un antes y un después en el devenir de la parroquia.

Sería este párroco el que  gestionara la compra de  prácticamente todas las imágenes necesarias para llevar a cabo un Vía Crucis en Semana Santa y que hoy día permanecen como protagonistas de la Pasíón y muerte de Jesús en sus celebraciones litúrgicas por las calles de San Sebastián, lo que finalizaría con una tradición necesaría por la escasez de imaginiería

La precariedad de la iglesia matriz era obvia, tan solo se tenían  las primeras tallas llegadas a la isla tras la Conquista, y donde apenas había imágenes alusivas a la Semana Santa. Esto hizo que los feligreses acababaran transformando a las que había en representaciones de los momentos más significativos de esta celebración cristiana, explica Lino Armas.

Y así, por ejemplo, a la virgen del Carmen se la revestía para convertirla, un día, en la Verónica y, al otro, se la ataviaba como la Dolorosa para, acomodada con distintos ropajes y demás símbolos, salir en procesión el día de Pasión que correspondía.

Lo mismo sucedía con el Cristo que en la actualidad, situado bajo el coro de la iglesia de La Asunción, solo se venera como Cristo Yacente. A este Cristo -una imagen del siglo XVIII que tanto es un crucificado como un yacente, porque los brazos están hechos con piel de animal y son articulados-, ”se le hacía pasar primero por el de la Oración en el Huerto, luego por el Señor de la Cañita y por último por el Señor de la Pasión”.

El cura Manuel Yánez y su inmensa fortuna familiar pusieron fin a la época de penurias de La Asunción. Entre 1948 y 1958 el párroco adquirió para la parroquia un Señor de la Burrita, ”que lo sacaba en la procesión de los niños, el Domingo de Ramos, un Señor de la Oración en el Huerto, que salía el Lunes Santo, un Señor atado a la columna para el Martes Santo y un Señor con la Cruz a cuestas para el Miércoles Santo”. El jueves Santo, salía en procesión el Crucificado y el Viernes Santo, en la procesión Magna, se unían a todas ellas otras dos nuevas: San Juan y la Dolorosa, además del Sepulcro -con el Cristo Yacente-, cuenta Manuel Lino Armas en su trabajo literario historias y leyendas de San Sebastián.

Las nuevas imágenes dieron prestancia a la SDemana Santa de la Villa  y también algún problema, como el excesivo peso de los pasos del Señor de la Burrita y el de la Oración en el Huerto lo que obligaba a que solo salieran «si los cargadores más fornidos, los parientes de los Herrera (los católicos) del Molinito, iba a la procesión”, cuenta Manuel Lino Armas.

Más curioso resulta, si cabe, como se representaba el pasaje del anuncio de la muerte de Jesucristo durante el Sermón de las Siete Palabras: tirando desde el coro, escaleras a bajo y con las luces apagadas, unas bola de hierro que ”hacían un ruido aterrador”. Eran algunas de las balas de los cañones con los que en 1743 las milicias gomeras se enfrentaron a la flota inglesa de Charles Windham.

www.canarias7.es/Rosa Rodríguez

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera acerca a los alojamientos turísticos una iniciativa para el uso responsable del agua y la gestión de residuos

El Cabildo distribuye material adhesivo destinado a los alojamientos con mensajes para concienciar sobre la …

Sanidad notifica 126 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 446.866 pruebas PCR en las Islas, de …

Translate »