ASG pide un mayor esfuerzo para lograr un consenso entre la pesca profesional y la recreativa

Melodie Mendoza hace hincapié en que ambas prácticas generan empleo y puestos de trabajo en las islas

Asimismo, insiste en conseguir una pesca más sostenible y respetuosa con el medioambiente “que cause el menor impacto posible”

Agrupación Socialista Gomera (ASG) pide un mayor esfuerzo entre los colectivos para lograr un consenso entre la pesca profesional y la recreativa.

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza se interesó por la situación de los sectores en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, donde escuchó las principales demandas del sector, a través de las comparecencias del presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, y del miembro directivo de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, Héctor de Paz Martín.

Mendoza recalcó que “el término medio, como en todo, está en la virtud y es difícil contentar a todas las partes, pero parece que lo más razonable es que haya un entendimiento para que puedan convivir sin mayores problemas”.

La diputada gomera hizo referencia al furtivismo como “un tema preocupante puesto que afecta, de manera directa, a los pescadores profesionales y a los recreativos”. Por ello, recalcó que “el mar es de todos, pero entre todos, debemos cuidarlo y respetarlo”.

Mendoza destacó que “tanto La Gomera como El Hierro están trabajando intensamente para conseguir una pesca más sostenible y respetuosa con el medioambiente que cause el menor impacto posible en el ecosistema marino”.

Asimismo, recordó que a finales del año pasado se solicitó al Parlamento europeo “que pidiera a la Comisión medidas de apoyo para permitir la financiación de la renovación de los buques de pesca tradicional y artesanal de las regiones ultraperiféricas”.

Por último, confió en “llegar al mayor de los consensos para que tanto el sector de la pesca profesional como el recreativo, puedan convivir bajo el mismo agua, sin sentimientos encontrados y que sepamos entender que lo que prima es nuestro mar y nuestras especies, ya que, sin el cuidado de ellos, difícilmente la pesca en Canarias podrá sobrevivir y ser considerado uno de nuestros principales recursos económicos”.

Apoyo a la bonificación del 75% para viajar a la Península

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) también consideró que el respaldo del Congreso a la proposición no de ley (PNL) que contempla la bonificación del 75% al transporte de los residentes canarios para viajar a la Península “es un paso importante para lograr que esta medida se haga efectiva en un futuro próximo”.

Curbelo destacó que lograr el aumento del 75% “es algo de suma relevancia para los canarios, que tenemos la experiencia de viajar a la Península sin bonificación alguna, lo que suponía unos costes elevados que la inmensa mayoría no podía asumir”.

Resaltó la importancia de trabajar y sumar esfuerzos entre las administraciones y partidos políticos para que el transporte sea un servicio esencial como lo es la sanidad, la educación y los servicios sociales.

“Debemos trabajar en la igualdad de los canarios respecto a otros territorios, ya que para un canario es fundamental, como ciudadano español, que sus costes de desplazamiento al resto del territorio sean similares a los de un conciudadano peninsular”, subrayó.

Por ello, pidió al Estado su compromiso para sellar este acuerdo alcanzado en la Cámara baja y convertirlo en ley para garantizar su aplicación, independientemente de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Curbelo reconoció que la fórmula más acertada sería que se conformara una mayoría para sacar las cuentas de 2018 pero reitera que, en el caso de no ser posible, “esta cuestión clave para la movilidad de los canarios quede al margen de los presupuestos”.

El texto, aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, igualaría esta subvención a la que se aplica desde el año pasado en los trayectos interinsulares y sería aplicable sólo para los billetes adquiridos para volar en clase económica o turista.

El diputado gomero reconoció los avances de la bonificación del 75% interinsular para acercar y unir a las islas, a la vez que se dan los pasos necesarios para igualar las oportunidades y la cohesión territorial, pero consideró fundamental que esta cercanía se produzca también entre el Archipiélago y la Península.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Canarias convoca las ayudas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos ganaderos

Esta subvención se encuentra dentro del programa de Desarrollo Rural (PDR) con cargo a los …

El Consejo de Administración de Gesplan acuerda la incorporación de ocho ayuntamientos a la empresa

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que la entidad pública ha aprobado la modificación de …

Translate »