Sí se puede anima a la ciudadanía a defender las pensiones públicas este sábado

Sí se puede apoya las movilizaciones convocadas para el sábado 17 de marzo en Canarias en defensa de las pensiones públicas y anima a la ciudadanía del Archipiélago a participar activamente en las acciones organizadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y las plataformas canarias que forman parte de ella.

La organización ecosocialista considera que la participación de todos los sectores sociales es necesaria para apuntalar el presente y el futuro del sistema público, porque no se trata solo de defender el sistema actual, sino también las retribuciones futuras, es decir, de su pervivencia y consolidación.

Con este fin, recuerda que las citas son manifestaciones en Tenerife, que parte a las 11.30 horas de la plaza Weyler en Santa Cruz, y en Gran Canaria, que sale a las 11.00 del parque de San Telmo de Las Palmas. Asimismo, habrá concentraciones frente a las delegaciones del Gobierno en La Palma, a las 11.00 horas en Santa Cruz; en El Hierro, a las 12.00 en Valverde, y en Lanzarote, a las 12.00 en Arrecife. En Fuerteventura, la concentración es a las 11.00 en la plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario. En La Gomera, la concentración y manifestación está convocada en la plaza de Las Américas a partir de las 11.00.

Sí se puede destaca que las promesas indefinidas de Rajoy sobre ligeros aumentos intentan evitar la continuidad de la movilización social. Las propuestas del líder del PP, además de ser inconsistentes, se olvidan de más de dos tercios de las personas que cobran pensiones contributivas en Canarias.

La organización ecosocialista considera que la crisis del sistema de pensiones es el resultado de unas políticas neoliberales que, intencionadamente se escudan en la austeridad para desmantelar el frágil estado del bienestar. Las mismas políticas y sus responsables favorecen los beneficios de las grandes corporaciones del capitalismo financiero.

El gobierno neoliberal español, orientado por una ideología excluyente, busca la ruina de la Seguridad Social con decisiones que debilitan el sistema. De ahí surgen las pensiones mínimas para la mayoría de la ciudadanía, mientras estimula planes privados para sectores de población en condiciones de pagarlas. A juicio de Sí se puede, son cínicos los apremios del gobierno de Rajoy a la población para sumarse a las ofertas privadas y pretenden ignorar que el sistema público es un derecho conseguido gracias a la lucha de un amplio colectivo de mujeres y hombres durante décadas y garantizado por el artículo 50 de la Constitución.

En Canarias las estadísticas sobre condiciones de vida apuntan a las personas mayores como uno de los colectivos más vulnerables ante la pobreza y la exclusión social, con particular incidencia entre las mujeres. Por ello, es imprescindible abordar este asunto con un enfoque de género, para visibilizar que, las cuantías económicas diferenciadas en el vigente sistema de pensiones se traducen en desigualdades entre hombres y mujeres.

Las cifras hablan por sí solas: el 62 % de las pensiones de jubilación de las mujeres están por debajo de los 600 euros, mientras que en esta misma situación solo afecta al 18 % de las que perciben los hombres. En las Islas, su depauperación se concreta también en un empeoramiento de la calidad de vida de las personas residentes en las zonas rurales, muchas de ellas, mayores.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Senado acepta la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a incorporar a los PGE de 2018 la bonificación del 75% del precio del transporte de residentes también de Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla

Julio Cruz defendió la enmienda socialista, aceptada por el PP, e incorporada como uno de …

Fernando Clavijo analiza con las aerolíneas que operan con Canarias la mejora de la conectividad en frecuencias y plazas

Canarias aumenta las conexiones con la Península un 12,5% tras alcanzar los 4,8 millones de …

Translate »