El Cabildo planta más de 1.700 ejemplares de especies arbóreas de monteverde para recuperar zonas forestales

  • Estas medidas permiten la plantación de árboles con baja inflamabilidad en lugares estratégicos como Los Noruegos, Benchijigua y La Laja para evitar la propagación de incendios

  • A las tareas de repoblación se suman el apeo de pinos, la creación de franjas preventivas y la limpieza de pistas forestales

El Cabildo de La Gomera hizo balance este jueves de las tareas de tratamientos selvícolas ejecutadas durante el pasado año y las nuevas acciones que planifica para este 2018. Se tratan de actuaciones centradas en la mejora, conservación y mantenimiento de entornos y masas forestales con el objeto de su recuperación y la disminución del riesgo de incendios, creando áreas de cortafuegos, franjas auxiliares y, de forma especial, repoblando zonas sensibles con especies arbóreas de monteverde con baja inflamabilidad.

En palabras del consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, estas medidas preventivas incregarajonaymentan la seguridad y reducen riesgos. En esta línea, detalló que los trabajos realizados el pasado año se centraron en el apeo de pinos, la creación de las franjas y las repoblaciones. “Ha sido un programa que repetiremos este año para alcanzar a más puntos de la Isla”, indicó.

Dentro de las tareas de repoblación realizadas, se plantaron más de 1.700 ejemplares de especies arbóreas de monteverde como hayas, laureles, mocanes; y de bosque termófilo con acebuches, sabinas y almácigos. “Con estas medidas de apoyo se ha avanzado en la regeneración de zonas como Los Noruegos, Benchijigua o La Laja, lugares en los que no se había dado un rebrote suficiente para garantizar el desarrollo de estas especies y, además, con todo esto hemos creado espacios que limiten la propagación de incendios al priorizar la plantación de especies con poca capacidad de inflamabilidad”.

Sobre el apeo de pinos, explicó que las tareas han facilitado la creación espacios en los que se favorece el crecimiento de hayas que ya habían sido repobladas con anterioridad y que no se habían podido desarrollar por el efecto sombra existente. Al mismo tiempo, pero en otros puntos de la Isla, se han creado franjas de seguridad en los perímetros de las pistas forestales que sirven como elemento preventivo.

En referencia a las previsiones para este año, ya se trabaja en la planificación de un nuevo programa que permita la continuidad de las iniciativas ejecutadas, ampliando el campo de actuación a otros puntos de La Gomera. Sobre ello, el titular insular de Sostenibilidad, avanzó que se priorizarán medidas  medioambientales directamente ligadas con la prevención.

About Gomeratoday

Te puede interesar

«París año 1976» por Benjamín Trujillo

Salí en una guagua desde Bilbao en la tarde del día 13 de julio. Llegué …

El Cabildo de La Gomera desarrolla acciones de sensibilización en salud mental

La Consejería de Políticas Sociales ejecuta, durante el mes de noviembre, una campaña de concienciación …

Translate »