El Gobierno saca el plan de ayudas al alquiler o compra de vivienda en zonas rurales

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021  y que contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra en las zonas afectadas por la despoblación rural. En concreto, se subvencionará con hasta 10.800 euros a la adquisición de casa que sea la residencia habitual a menores de 35 años en los municipios de menos de 5.000 habitantes, según fuentes del Ministerio de Fomento. Una modificación que pretende evitar la despoblación de las zonas rurales, aunque los expertos creen que solo repercutirá en las cercanías de las grandes ciudades.

Este plan contempla subvenciones estatales por importe de 1.443 millones de euros, ha avanzado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De esta cifra, a la que hay que sumar la cofinanciación de las comunidades autónomas, 350 millones de euros corresponden a este año, 357 millones a 2019, 364 millones a 2020 y 372 millones a 2021. Fomento calcula que las actuaciones contempladas permitirán crear 60.320 puestos de trabajo.

Según la presentación de De la Serna, el nuevo programa pone a disposición viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas a personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual.

El precio del alquiler debe ser igual o inferior a 400 euros al mes, el importe de la ayuda puede ser de hasta el 100% (hasta 400 euros al mes). Esta ayuda será financiada en un 80% por el Ministerio de Fomento y en un 20% por las Comunidades Autónomas.

El nuevo plan de vivienda, si bien estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En cuanto al alquiler, las medidas se dirigen también a estos jóvenes, a mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

Además, esta ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

De su lado, las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad). El plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Canarias debe disponer en 2022 de un presupuesto real que nos aporte capacidad y fortaleza”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pide que se tengan en cuenta las …

El Ayuntamiento capitalino abre el plazo para solicitar las ayudas económicas a pensionistas en el municipio

La Corporación local destina un total de 60.000 euros a las ayudas sociales dirigidas a …

Translate »