Yaiza Castilla instará al Estado a revisar la cuota de atún rojo autorizada a los pescadores canarios

  • La senadora pedirá que el Ministerio de Agricultura y Pesca articule las medidas oportunas para incrementar la cantidad de capturas permitidas
  • Explica que los actuales límites “impiden el desarrollo económico del sector que representa el 1,8% del PIB de Canarias”

La representante de La Gomera en la Cámara Alta, Yaiza Castilla, instó al Estado a corregir las limitaciones impuestas a los pescadores de las islas.

Castilla espera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, escuche a los pescadores canarios y valore el sacrificio que los mismos realizan cada vez que salen a faenar. Así, no dudó en insistir para que se tenga en cuenta esta actividad de las que viven 1.200 familias en Canarias. “Es inadmisible que se continúe con un límite injusto que limita el desarrollo económico, social y profesional del sector”, lamentó.

La senadora recordó las continuas exigencias en esta materia que ha hecho ASG y puso en valor la petición trasladada al Ejecutivo autonómico en el Parlamento de Canarias para que se implique en obtener una solución a este asunto. “Tenemos que sumar todos y todas para que Madrid escuche nuestras exigencias”, reiteró Castilla, antes de señalar que no comprende los motivos de esta “imposición restrictiva y que coarta a los pescadores”.

Al mismo tiempo, aludió a las consecuencias negativas que la crisis económica ha tenido en el sector y no dudó en recordar que si existieran mayores incentivos unidos a unos límites menos restrictivos “la actividad pesquera en Canarias crecería más allá del 1,8% del PIB que ahora ocupa”.

Hizo hincapié en que el aumento de la cuota no supone un riesgo para el ecosistema marino, ya que se trata de un modelo de pesca artesanal.

Por último, pidió al Gobierno que “no mire a otro lado; los pescadores necesitan este cambio y se debe hacer de forma inmediata para garantizar la actividad económica y el bienestar de las familias vinculadas con el sector”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE de La Gomera valora la designación de Manuel Ramón Plasencia como responsable de la comisión de municipalismo del próximo congreso de los socialistas canarios

Se celebrará en la isla de Tenerife del 19 al 21 de noviembre El PSOE …

Sanidad facilita el acceso a la vacuna a los residentes canarios que se encuentren en otra isla distinta a la de su residencia durante el verano

Así, cualquier persona que resida en el Archipiélago podrá acudir a los puntos habilitados y …

Translate »