fotos

El Gobierno resuelve ya todas las solicitudes de becas universitarias

La Consejería de Educación adelanta cuatro meses la resolución de las becas respecto al curso 2015/2016, resolviendo en febrero las más de diecisiete mil peticiones presentadas

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias el último listado de becas universitarias, con el que el ejecutivo autonómico resuelve las últimas 8.977 solicitudes del curso 2017/2018.

Desde la puesta en marcha, en el curso 2015/2016, de una batería de medidas para agilizar el procedimiento, la Consejería ha reducido cuatro meses el tiempo de resolución de las becas: este curso, el alumnado de menor renta recibió su beca universitaria en el mes de diciembre, apenas dos meses después de que comenzara el año académico en las universidades públicas canarias.

Las actuaciones del ejecutivo autonómico en este sentido, que incluyen la completa digitalización del proceso de solicitud, tienen como objetivo adelantar al máximo el pago de estas ayudas, para evitar que las familias hagan frente a la carga económica de los estudios universitarios hasta final de curso. En total, la Consejería adelantó a diciembre el pago de ayudas a 957 alumnos y alumnas.

Siguiendo este mismo objetivo, el ejecutivo autonómico ha resuelto ya, con un mes de adelanto respecto al curso pasado, las 17.069 solicitudes presentadas en el curso 2017/2018, de las que 5.402 han sido concedidas y 11.667 denegadas. Con la publicación de este listado, se abre un plazo de reclamaciones de diez días, tras el que se iniciará el procedimiento de pago de las ayudas.

De las 11.667 peticiones denegadas, 7.710 lo han sido porque el solicitante ya cumplía con los requisitos para poder obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, lo que lo excluye de las becas universitarias del Gobierno de Canarias. El resto de denegaciones responden a motivos académicos, económicos o de falta de documentación, entre los que cabe destacar: no superar los créditos mínimos (1.940 casos) o superar los umbrales de renta establecidos en la convocatoria (2.071 casos).

Como es habitual desde hace dos años, una vez resuelta la convocatoria ordinaria, la Consejería distribuirá el remanente para una nueva resolución extraordinaria, en la que se podrán ampliar los umbrales económicos para alcanzar más estudiantes. Esta medida ha permitido becar en los últimos años, con el pago de matrícula, a alrededor de 500 estudiantes más cada curso.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, indicó que el adelanto en el pago de las becas “es uno de los principales objetivos en materia de equidad en estudios superiores” del ejecutivo autonómico, una línea de trabajo que persigue “garantizar de forma efectiva que todos los estudiantes puedan desarrollar su carrera académica con igualdad de oportunidades”. “No se trata solo de dar ayudas, sino de hacer más ágil el procedimiento de resolución de las becas para que lleguen las familias lo antes posible”, resaltó.

Logramos un adelanto histórico en el pago de las becas ya en el mes de diciembre, cuando resolvimos el cincuenta por ciento de las solicitudes, pero es necesario continuar avanzando para asegurarnos de que ningún estudiante de Canarias abandona su formación por motivos económicos”, un objetivo que, señaló, “es de justicia para un Archipiélago que debe continuar avanzando de la mano del talento y creatividad de sus jóvenes”.

Situaciones de excepcionalidad

La comisión de becas abordó también los casos de los estudiantes que por problemas informáticos no pudieron hacer efectivo el registro de su solicitud de beca en el periodo establecido.

Se trata de 124 casos excepcionales, en los que el alumnado ha mostrado que, aún habiendo realizado el procedimiento telemático con normalidad, y contando con el comprobante de tener todos los datos en el aplicativo diseñado al efecto de solicitar la beca, el servidor web había impedido registrar oficialmente la petición.

Siendo una situación excepcional, dado que 17.069 alumnos y alumnas pudieron registrar su solicitud con normalidad, el ejecutivo autonómico trasladó estos casos a la comisión para considerar su inclusión o no en el proceso.

Tras analizar las solicitudes y compararlas, a su vez, con los datos registrados por los servidores informáticos del Gobierno de Canarias, la comisión consideró acreditado que los recurrentes habían realizado el proceso, por lo que la Consejería procederá a incorporar los casos como solicitudes extraordinarias para evaluar los casos y conceder la beca a aquellos alumnos que cuenten con los requisitos académicos y económicos necesarios. ​

About Redaccion

Te puede interesar

El desafío ‘8 islas, 8 maratones. Regala vida’ recorrerá el Pirineo en bicicleta para lograr nuevos donantes de órganos, sangre y médula

Esta iniciativa comenzó en 2020 con el propósito de correr ocho maratones en las ocho islas para sensibilizar sobre la importancia de la …

Gesplan expone al Cabildo de Tenerife las líneas de actuación en materia de desarrollo exterior

El consejero delegado, Agoney Piñero, se ha reunido con la consejera delegada de Acción Exterior …

Translate »