fotos

Comienzan las obras en la vía de acceso al nuevo centro sociosanitario de La Gomera

  • Los trabajos, adjudicados a Satocan, cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros y se engloban en el programa de actuaciones que se ejecutan antes del inicio de la construcción del nuevo recinto

  • Casimiro Curbelo recuerda que la vía de acceso permite tener un enlace con doble carril, aparcamientos y un parque biosaludable acorde a las necesidades de los barrios limítrofes y del nuevo centro sociosanitario

El Cabildo de La Gomera ha informado del inicio de los trabajos de construcción del nuevo acceso al centro sociosanitario. Esta obra, enmarcada en el programa de actuaciones previo a la edificación del recinto, tiene una inversión 1.264.271,75 euros y está adjudicada a la empresa Satocan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, adelanta que, tal y como prevé el proyecto, “el actual acceso se transformará en una vía de doble carril con aparcamientos, además de estar dotada de todas las infraestructuras de telecomunicaciones y saneamiento necesarias”. Asimismo, explica que se crearán zonas ajardinadas y se instalarán nuevas luminaras.

“Será un espacio que facilitará un acceso cómodo y seguro al recinto, al mismo tiempo que dotará a la zona de un área de esparcimiento”, apunta Curbelo, quien añade que los trabajos en el acceso también crearán un entorno biosaluable  que contará con equipamiento para la práctica de ejercicio físico.

Curbelo aludió a la construcción del centro sociosaniatario y recordó el reciente acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico que dota de 10 millones de euros a la partida dedicada a la edificación, cuya redacción del proyecto fue adjudicado a CF Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo con un importe de 374.682,52 euros y que estará finalizado en breve.

Respecto a las características del centro, apuntó a que se trabaja para que la edificación sea capaz de albergar al mayor número de plazas posibles, sin mermar la capacidad y calidad de los servicios que se presten. Por ello, el dirigente gomero señaló que la atención residencial y la diurna sumarán cerca 200 plazas.

Por último, reiteró el compromiso de la Institución con esta obra y la atención social a personas dependientes. De esta forma, puntualizó que que más de un 20% de la población de la Isla necesita de unos servicios sociosanitarios como el que prestará el nuevo centro.

ASG requiere al Gobierno que centre sus esfuerzos en afianzar los fondos europeos que recibe Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias requirió al Gobierno de Canarias que centre sus esfuerzos en afianzar los fondos europeos, puesto que Europa se encuentra inmersa en un proceso de cambios como consecuencia del Brexit, que podrían derivar en una merma del nivel de inversiones que tiene el Archipiélago por su condición de Región Ultraperiférica de Europa (RUP).

El diputado de ASG Jesús Ramos mostró su preocupación y la de su grupo por las previsiones que se manejan respecto al Brexit, que dejará un agujero de unos 13.000 millones de euros al año en los fondos que reciba España.

Por ello, pidió hoy, en comisión parlamentaria sobre Asuntos Europeos y Acción Exterior, que el Ejecutivo autonómico lidere el diálogo institucional adecuado para consolidar el compromiso de la UE con estos fondos y evitar una disminución en la inversión que para Canarias significa más de 3.800 millones de euros.

Ramos explicó la importancia de que las Islas sigan recibiendo estas cuantías, “ya que sin ellas difícilmente podremos llegar a soñar en la convergencia y en un acercamiento al nivel de desarrollo que se vive en el continente europeo”.

Además, recordó que “en el caso de que se produzca esta pérdida de fondos en Canarias, se estaría quebrantando la especial consideración de las RUP en el modelo de integración europeo”.

Ramos reconoció el papel activo que ha tenido hasta ahora el Gobierno canario a través de la presidencia de las RUP pero pidió que no se baje la guardia en este sentido. Por ello, se interesó por conocer si existe una planificación o estrategia para lograr este fin, además de destacar la necesidad de que se trabaje de forma conjunta con el resto de grupos políticos para lograr, entre todos, que se respete la condición de RUP para anclar estos fondos europeos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

El Cabildo limita la atención ciudadana presencial y amplía medidas preventivas en centros sociosanitarios

La evolución de la pandemia obliga a priorizar los servicios de atención telemática y telefónica, …

Translate »