Sanidad defiende el funcionamiento de los servicios sanitarios de La Gomera

  • El gerente de Servicios Sanitarios destaca la importante labor que se realiza en el Hospital y en los centros de salud y rechaza las críticas infundadas a los profesionales

  • En 2017, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera atendió un total de 83.880 consultas, mientras que en Atención Primaria se realizaron 551.085 consultas y se atendieron 10.978 asistencias en los puntos de Atención Continuada de las Urgencias en los centros de salud

  • La Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla invirtió cerca de 600.000 euros en equipamiento sanitario en la isla

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, defiende el buen funcionamiento de los dispositivos sanitarios de la Isla y recuerda que el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe atendió durante 2017 un total de 83.880 consultas, mientras que en Atención Primaria se realizaron 551.085 consultas y se atendieron 10.978 incidencias en los puntos de Atención Continuada de las Urgencias de los centros de salud gomeros.

Así, el gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, asegura que todos los indicadores de gestión del Hospital han mejorado en el último año, incluidos los de mortalidad que se han puesto en duda en los últimos días. Según dijo, los indicadores de mortalidad son aún más bajos en lo que llevamos de año que los registrados en el mismo período de 2016 y 2017. Chinea hace estas declaraciones en contestación a las críticas vertidas ayer por Casimiro Curbelo en relación a la actividad que se desarrolla en el centro hospitalario.

En este sentido, precisó que la mayoría de los fallecimientos se corresponden con pacientes con edad superior a los 80 años con patologías crónicas. Asimismo, hay que destacar que el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe atendió 83.880 consultas de especialidades desplazadas como Endocrinología, Alergología, Urología, Reumatología, Neumología, Neurofisiología y Digestivo y 75.599 consultas de especialidades propias, reduciendo las listas de espera de consultas, tanto médicas como quirúrgicas.

El gerente de Servicios Sanitarios salió también al paso de las críticas por la jornada laboral de los especialistas. Según dijo, “los facultativos, al igual que el resto de profesionales, realizan la jornada laboral anual reglamentariamente establecida por el Servicio Canario de la Salud, por lo que es completamente incierto que presten servicios 15 días al mes”. Chinea solicitó “rigor” al hablar de la actividad que se presta en los centros sanitarios “porque los pacientes están siendo atendidos adecuadamente, se puede crear una alarma innecesaria y porque supone una irresponsabilidad y una injusticia con respecto a la labor que realizan los profesionales adscritos a la Gerencia de Servicios Sanitarios”.

Recordó el esfuerzo que ha hecho la Gerencia, desde que tomara posesión del cargo hace un año, para estabilizar al personal sanitario e incrementar el número de especialistas para reforzar especialidades como Traumatología, Anestesiología- cuyas plazas el año anterior habían estado descubiertas-, Medicina interna, Cirugía, Cuidados paliativos, Ginecología y Obstetricia, Radiodiagnóstico, Farmacia hospitalaria, Análisis clínicos y Pediatría, dotando por primera vez en la historia  las tres plazas de Pediatría de la Isla, motivo por el cual en el Centro de Salud de San Sebastián de La Gomera pasa la consulta una especialista en Pediatría.

Además, agregó que “se ha reforzado con consultas extras de facultativos desplazados y propios en especialidades con un único efectivo como Neurología, Psiquiatría, Rehabilitación, Oftalmología y Dermatología, por lo que no es cierto que existan importantes atrasos en estas especialidades”. Todas estas medidas y refuerzos han dado lugar a la reducción de los tiempos de espera, tanto de especialidades propias como desplazadas.

El gerente resaltó que, además de estabilizar a la plantilla de Atención Especializada, se ha realizado un esfuerzo también con la de Atención Primaria que anteriormente la conformaba en su mayoría personal eventual. “Es de resaltar que al inicio de esta nueva etapa en la Gerencia de Servicios Sanitarios había 401 trabajadores adscritos a la Gerencia y se ha aumentado este número en alrededor de 50 actualmente, lo que demuestra que el refuerzo de los servicios es un hecho, siendo en esta Isla la institución que cuenta con más trabajadores en plantilla”.

Según aseguró estas medidas han permitido que los profesionales Atención Primaria, en La Gomera realizaran 443.897 consultas de Medicina de Familia, 93.536 de Enfermería, 2.320 de Pediatría, 2.129 de Odontología, 3.237 de matronas, 966 de Trabajo Social y 10.978 asistencias en los puntos de Atención Continuada de las Urgencias en los centros de salud.

Asimismo, hay que destacar las 17.575 pruebas diagnósticas realizadas por el Servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario y las 26.096 analíticas y un total de 573.623 pruebas de laboratorio.

Objetivos

La Gerencia, además, agradece a los trabajadores del Área de Salud de La Gomera su esfuerzo y profesionalidad, que queda patente en los datos obtenidos en la última evaluación del Programa de Gestión Convenida consiguiendo superar los objetivos pactados en Atención Primaria en un 20 por ciento y duplicar los de Atención Especializada, con respecto a los alcanzados en 2016.

600.000 euros en equipamiento

En 2017, según señaló Víctor Chinea, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera realizó una inversión en equipamiento sanitario de alrededor de 600.000 euros que ha contribuido a mejorar la asistencia sanitaria.

Así, dentro del conjunto del nuevo equipamiento, se ha comprado una cabina de flujo laminar, dos motores de traumatología, una central de monitorización de pacientes críticos de Urgencias, dos electrocardiógrafos y un nuevo electrobisturí para el tratamiento de lesiones de piel.

Otras de las inversiones destacadas son la unidad de histeroscopia, el equipo de ondas de choque, el generador de radiofrecuencia, dos centrifugadoras para el laboratorio y el equipo de digitalización de rayos y digitalización duo diagnost.

En cuanto al equipamiento médico, se ha adquirido una incubadora esterilización de traumatología, dos timpanómetros dos respiradores portátiles, un monitor multiparamétrico, un ecógrafo portátil, un equipo de ecografía transductor 3D para la modernización del servicio de obstetricia y ginecología, un OCT (tomógrafo de coherencia óptica) y un biómetro óptico para el estudio de las córneas, entre otro equipamiento.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Sí se puede presenta alegaciones al Proyecto de Infraestructuras del Barranco de Vallehermoso

La formación ecosocialista presenta un conjunto de catorce alegaciones al Consejo Insular de Aguas sobre …

El Ayuntamiento de Vallehermoso destina 953.000 euros del remanente a nuevas inversiones

La cuantía estará destinada a mejorar la recogida de residuos o en la red de …

Translate »