Yaiza Castilla insta al Gobierno del Estado a exceptuar y permitir el uso del término “miel de palma”

La senadora gomera pide que se modifique la Directiva europea que impide la utilización de este nombre para la comercialización del producto

Este lunes pregunta al Secretario de Estado de Agricultura sobre este asunto y las medidas previstas por el Gobierno para dar respuesta a una decisión que afecta a la economía y a la identidad de gomeros y gomeras

Madrid, 19 de febrero de 2018. Agrupación Socialista Gomera reiterará el próximo lunes su petición al Gobierno de España de exceptuar y permitir el uso del término “miel de palma” en la comercialización de este producto. Así lo ha anunciado la senadora, Yaiza Castilla, quien ha adelantado que preguntará al Secretario de Estado de Agricultura por las medidas que el Gobierno tiene previstas para este fin.

La representante gomera recuerda que ya el Partido Popular rechazó el pasado año una moción en la que pedía que el Ejecutivo central instara a la Unión Europea a modificar la normativa que permite el uso comercial de este término por el que históricamente se ha conocido al producto.

“Pedimos que el Gobierno nos explique qué medidas tiene previsto tomar y se comprometa con este producto agroalimentario de La Gomera”, explica Castilla, quien recuerda que la prohibición de usar el término “miel de palma” ha perjudicado a las empresas productoras, ya que han tenido que realizar “importantes esfuerzos económicos para cambiar su etiquetado”. Además, afirma que la prohibición no sólo ha tenido una afección económica, sino que “ha hecho mucho daño al sentimiento e identidad de gomeros y gomeras”.

Yaiza Castilla confía en que el Estado muestre interés, sensibilidad y respeto por el producto y la identidad gomera, y traslade este problema a la Unión Europea para lograr el compromiso comunitario de luchar por esta excepción.

La senadora pide el apoyo al resto de formaciones políticas para que se sumen a la defensa de este producto único. “El Gobierno debe velar por las singularidades de este manjar gastronómico, que además es una forma de vida para un centenar de personas, y una de las mejores señas de identidad de La Gomera”.

Por último, espera que el compromiso del Gobierno traiga consigo incentivos directos a la producción, por ello asegura que el traslado a Europa de la petición de cambio en la Directiva tiene que venir, además, acompañado de un apoyo firme con el sector.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Club de Pádel Aray termina la Liga Inter-club en 4º Puesto

Este fin de semana el Club de Pádel Aray se desplazó a la isla de …

La Gomera promueve el deporte entre los jóvenes con la nueva campaña de juegos escolares

La Consejería de Deportes del Cabildo oferta 15 modalidades deportivas dirigidas a la práctica e …

Translate »