Curbelo: “Canarias no puede permitir un retroceso en la bonificación al transporte”

Casimiro Curbelo apela al diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico para desatascar las restricciones incluidas a última hora en el REF económico

El portavoz de ASG asegura que el descuento de residente para viajar entre Canarias y la Península, junto a las ayudas al agua desalada para regadío agrícola “son irrenunciables”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró su rotundo rechazo a las pretensiones del Gobierno de España de limitar en los nuevos aspectos económicos del REF los descuentos al transporte de residentes canarios, así como las subvenciones al agua desalada destinada al cultivo agrícola.

Curbelo aseguró que “los canarios no se pueden permitir un retroceso en sus derechos, como son las bonificaciones al transporte, tanto en el descuento del 50% para los viajes a la Península como en el 75% en el mercado interior”. Criticó el intento por parte del Gobierno Central para establecer una tarifa bonificable que, según explicó, “supondría un retroceso terrible e injustificado, ya que el descuento no se aplicaría directamente sobre el coste real del billete”.

Curbelo recordó que Canarias “necesita facilitar el acceso a otros mercados y al resto de las comunidades autónomas, especialmente a la Península, por lo que la bonificación es un asunto crucial”. Insistió en que el transporte es un servicio esencial que debería tener un mínimo coste, como lo es la sanidad, la educación y los servicios sociales, por lo que apela al diálogo entre el Ejecutivo regional y el central para desatascar las restricciones que ha incluido el Gobierno de España a última hora en el documento.

Para Curbelo, las compensaciones que contempla el REF “no son un privilegio sino una necesidad vital para Canarias encaminadas a la igualdad de oportunidades y a la cohesión de las islas, a las que se les reconoce la ultraperificicidad y los sobrecostes derivados de la doble insularidad”.

Por otra parte, valoró el acuerdo alcanzado para lograr la desvinculación definitiva del REF del Sistema de Financiación Autonómica, lo que permitirá que las islas cuenten cada año con una media de 400 millones de euros más para elaborar sus cuentas.

“La desvinculación del REF de la financiación autonómica era un requisito que Canarias necesitaba como agua de mayo, ya que desde el año 2009 venimos padeciendo la pérdida de muchos millones y esa separación nos permitirá poder disponer de más recursos para dedicar a la sanidad, la educación y los servicios sociales”, comentó.

Además, el diputado gomero espera que se cumpla con el próximo objetivo, “que no es otro que dotarlo de rango de ley, además de que se logre anclar a la Constitución para que no dependa de los presupuestos estatales”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Mendoza urge al desarrollo de programas formativos integrales para prevenir los embarazos no deseados

La diputada de ASG pide al Gobierno de Canarias que refuerce la educación sexual integral …

El PSOE arranca el compromiso de la Cámara con el impulso urgente de los puertos canarios

Canarias, 14 de junio de 2018.- El Grupo Parlamentario Socialista logró esta semana el compromiso …

Translate »