fotos

Casi el 60% de las comisarías de la policía local en Canarias no presta servicio de noche

El cincuenta y siente por ciento de las ochenta y seis comisarías de la policía local en Canarias no presta servicios nocturnos, según un estudio realizado por la Agrupación de la Policía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife sale peor parada que la de Las Palmas, pues de las 34 comisarías de la provincia oriental, el 38,2% no presta servicio nocturno, frente al 69% de las 52 comisarías de la provincia occidental.

Por islas, Lanzarote es la que mayor servicio policial nocturno presta, pues solo el 14% de las comisarias no presta este servicio. Le siguen Fuerteventura, con el 33%, Gran Canaria, con el 47%, y Tenerife, con el 48%. En el vagón de cola figuran las islas menores de la provincia occidental, pues el dato es tan alarmante que por motivos de seguridad, omitimos el porcentaje de comisarías de Policía Local que prestan servicio nocturno de seguridad.

El delegado de la Policía Canaria en CCOO, Carlos Lemes, considera que este déficit está directamente relacionado con la falta de ocupación en las vacantes existentes en cada una de las islas, en total casi 730. De las cuales 651 se concentran entre Tenerife y Gran Canaria, mientras 78 se encuentran en el resto de islas. La Gomera en concreto tiene 4 plazas vacantes y 16 agentes trabajando.

FSC-CCOO considera que estos datos son “la manifestación efectiva de la importancia que las administraciones públicas locales prestan a la seguridad ciudadana”, es decir, “muy poca”. Denuncian la “falta de sintonía” entre las campañas mediáticas de las administraciones, “que ponen énfasis en la seguridad, en la necesidad de estar alerta ante actos terroristas, en la importancia de atender de forma urgente las denuncias de violencia de género o  atajar los robos entre otros delitos” y, por otro lado, “los datos efectivos de las posibilidades que tienen los escasos policías locales que trabajan en horario nocturno de atender todas las demandas de seguridad de la ciudadanía en los municipios de  Canarias, delatan la importancia real que se le presta a la seguridad”.

Este cierre de las Comisarias en horario nocturno en casi la mitad de los municipios de Canarias, es consecuencia de la merma de funcionarios policiales en la mayoría de municipios en estos últimos años, lo que está generando situaciones muy complejas por la evidente falta de implicación de todas las administraciones, lo cual pondrá en evidencia la Agrupación de la Policía Canaria, en otro estudio que está concluyendo en los 88 municipios de Canarias.

Al respecto la consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se comprometía el pasado 12 de enero a iniciar los trámites para tramitar una nueva Ley de Policías Locales de Canarias antes de que finalice esta legislatura.

La FSC-CCOO conjuntamente con la FseUGT han venido desplegando en estos últimos años multitud de iniciativas para que se modifique la actual ley de Policía existente en Canarias desde el año 1997, una ley que no ha evolucionado conforme a la sociedad, quedando muy desfasada y generando multitud de inconvenientes a los Ayuntamientos, funcionarios y por tanto a los ciudadanos, que es a quien finalmente tiene que dirigirse las políticas para incrementar su seguridad. Esta ley ha ralentizando que los propios ayuntamientos canarios creen más plazas de policías, y por tanto generen empleo estable en nuestra sociedad canaria.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El desafío ‘8 islas, 8 maratones. Regala vida’ recorrerá el Pirineo en bicicleta para lograr nuevos donantes de órganos, sangre y médula

Esta iniciativa comenzó en 2020 con el propósito de correr ocho maratones en las ocho islas para sensibilizar sobre la importancia de la …

Gesplan expone al Cabildo de Tenerife las líneas de actuación en materia de desarrollo exterior

El consejero delegado, Agoney Piñero, se ha reunido con la consejera delegada de Acción Exterior …

Translate »