Sí se puede requiere al cabildo gomero que aplique sin más retrasos la recogida selectiva

Advierten en el pleno que se trata de un servicio obligatorio que tiene que prestar el cabildo en los municipios de menos de 5 mil habitantes.

En el último pleno celebrado en el Cabildo de La Gomera, la formación ecosocialista Sí se puede instó al equipo de gobierno a que no siguiese dilatando injustificadamente la aplicación del servicio de recogida selectiva en la isla.

Rubén Martínez, consejero de la formación en el cabildo, recordó que tal servicio se tiene que aplicar en función de la ley de residuo de canarias del año 1999, señalando que “llevamos más de 18 años de retraso en la puesta en marcha de tal medida”.

Rubén Martínez declara “por el interés general de la isla debemos empezar a gestionar con rigurosidad y no en base a notas de prensa y declaraciones que después no se cumplen. Esta situación no solo revierte en la calidad medioambiental de la isla o en los vecinos, sino que está dando una pésima imagen de la isla cara al exterior”.

En tal sentido, Sí se puede recalca que para el sector turístico el de la ausencia de recogida selectiva se trata de uno de los problemas que al visitante más llama la atención, tratándose de una isla que se presenta como una isla verde y sostenible, declarada Reserva de la Biosfera. Añaden que con tal recogida se disminuirán los residuos que se destinan al vertedero.

Desde la formación ecosocialista se señala que solo se puede explicar el continuo retraso en la aplicación del servicio por la enorme desidia e incapacidad que caracteriza al equipo de gobierno de ASG. Recuerdan que, en febrero de 2016 y en el marco del foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible, el consejero del área, Alfredo Herrera, señaló que de forma inmediata se resolvería el problema de la recogida selectiva a escala insular. En marzo de 2017, ante una pregunta de Sí se puede en el pleno sobre la fecha de implantación, contestó en el mismo sentido.

A estas declaraciones hay que añadir que, en julio de 2017, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas una resolución para que se procediese a la prestación del servicio de recogida selectiva en todo el ámbito insular de forma directa por la propia Corporación Insular.

Para Sí se puede, la demora del servicio no tiene ninguna justificación, a pesar de que se ha intentado achacar a los ayuntamientos de la Isla. Curiosamente, puntualizan desde la formación, en el pleno del cabildo hay tres alcaldes de ASG y, en ese momento, este partido formaba parte de los equipos de gobierno de otros dos municipios, por lo que es absolutamente injustificable que lo que votaban en el cabildo dichos alcaldes y el grupo del equipo de gobierno no lo aplicasen en sus respectivos ayuntamientos.

En el pleno del pasado día 19 de enero, Sí se puede propuso al equipo de gobierno que presentase su candidatura como isla donde se realizase la prueba-piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que según la Ley de Residuos de Canarias se tiene que realizar en islas no capitalinas si en abril de 2018 la media canaria no alcanza a la española en recogida de envases.

Para Rubén Martínez, “mientras otras islas optan, ya no por la recogida selectiva de vidrio y cartón la cual llevan realizándola desde hace más de 15 años, sino por la separación integral de la recogida incluyendo materia orgánica o aceites, en La Gomera todavía no hemos empezado con la selectiva”, y concluye “es cuestión de voluntad política el hacer de esta isla un ejemplo de sostenibilidad y de buenas prácticas en materia medioambiental, que es nuestro principal recurso. Pero parece ser que para el equipo de gobierno del Cabildo estos temas son absolutamente secundarios”.

About Redaccion

Te puede interesar

La Unidad de Medio Ambiente participa en un curso sobre gestión de especies de flora y hábitats en Canarias

Dos representantes de esta área del Cabildo de La Gomera impartieron charlas informativas en el …

Concluye con éxito el programa deportivo de las Fiestas de Octubre

La XXI Travesía a Nado y el XXIII Cross Puntallana se efectuaron este fin de …

Translate »