Treinta años del estreno de la histórica “Guarapo” rodada en La Gomera

Multicines Tenerife acoge este jueves 18 de enero una proyección especial de la película Guarapo con motivo de su 30 aniversario organizada por Charlas de Cine, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, Multicines Tenerife, Alisios. Revista del Audiovisual Canario y Fundación Cine +Cómics.

Ramón González Trujillo, co-director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, ha participado en la organización de un acto que contará con la presencia de miembros del equuipo original.

Luis Suárez, Juan Luis Galiardo y Patricia Adriani protagonizaron una película que contó con la dirección
de los hermanos Teodoro y Santiago Ríos y la música del compositor Juan José Falcón Sanabria.

La película cuenta la historia de Benito, un joven jornalero al que todo el mundo llama Guarapo, que sueña con emigrar a Centroamérica para tener un futuro mejor, lugar al que se dirigen todos sus paisanos. Sin embargo, las leyes de la isla le impiden viajar allí, y tiene que hacerlo de forma clandestina. Hay un incoveniente más: su amor por Amparo.

Ramón González Trujillo destaca que esta película es “un referente del cine canario. Rompió el mito de que en Canarias no se podía hacer una película con un presupuesto al menos próximo al resto de realizaciones nacionales. Los hermanos Ríos hicieron muy bien guardando el guión durante años esperando contar con el dinero necesario para rodarla en condiciones”.

El codirector del aula de Cine de la ULL recuerda que su estreno fue todo un acontecimiento: “Trajo a la pantalla una visualización una parte de la historia que había sido transmitida por nuestros padres y abuelos. Habla de la emigración, de terratenientes, de una vida prácticamente de esclavitud, … Recuerdo a mis familiares, que nunca iban al cine, vestirse para la ocasión para asistir a su estreno. Porque sabían que contaba algo muy nuestro, nunca visto en una pantalla grande. Se vivió como un evento “diferente”. Sabíamos que estábamos ante algo especial. Un estreno que provocó mucha pasión y colas de gente que no iba a al cine. Fue muy emocionante”, afirma.

González Trujillo duda que se pueda volver a realizar unapelícula como ésta, “sobre todo por su temática. Se trató un tema muy nuestro. No creo que nadie vuelva a atreverse a contar una historia tan cercana a nosotros”. Reconoce que “se están haciendo películas en Canarias. Sólo del año pasado recuerdo “La punta del iceberg” de David Cánovas o, con un presupuesto muy pequeño, pero con una gran repercusión, “Bajo la rosa”, de Josué Ramos; pero, repetir un fenómeno como aquel, muy apegado a nuestra historia, a nuestros antepasados, …No lo creo;”, afirma.

La película se rodó durante el año 1987 en La Gomera y se estrenó el 18 de noviembre de 1988 en el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife. Treinta años después Multicines Tenerife la proyectará durante una semana, incluso, en 35 milímetros.

ESe proyectará, asimismo, en 35 milímetro.

En el acto previsto a partir de las 20.30 horas estará, además, parte del equipo original . La película será proyectada, además, durante una semana. La iniciativa está organizada por varios colectivos culturales

RTVC

About Gomeratoday

Te puede interesar

Acción solidaria Departamento de Hostelería del I.E.S. S.S. Gomera

“ SIN TIEMPO QUE PERDER” Ayuda damnificados del volcán de La Palma Desde el Departamento …

Playa de Santiago celebra el próximo sábado ‘El Día Internacional del Turismo’

El acto está organizado por ISTUR/ Club de Ocio Turístico de Canarias y cuenta con …

Translate »