Yaiza Castilla: “La creación de una estrategia del genoma humano en España es un tema inaplazable”

  • La senadora gomera participa en la Ponencia de Estudio sobre Genómica que acoge la Cámara Alta y que pretende mejorar la calidad de vida de las personas

  • Castilla destaca la repercusión de la Ponencia en el marco de la investigación sanitaria en España y el estudio del genoma humano para la detección precoz de enfermedades

Madrid, 12 de enero de 2018. La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, forma parte de la Ponencia de Estudio sobre Genómica, enmarcada dentro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado. En palabras de la representante gomera, “la investigación en este campo supone abrir la puerta a determinar protocolos que prevengan multitud de enfermedades”.

La senadora destaca el beneficio del estudio del genoma humano en cada persona para detectar, por ejemplo, enfermedades raras. “En la primera sesión de la Ponencia hemos podido conocer la utilidad práctica y directa de esta estrategia en el ciudadano. Así , hemos tenido conocimiento del caso de un paciente al que le tardaron diez años en diagnosticar una enfermedad rara, cuando podía haberse conocido desde el primer momento si los profesionales sanitarios hubieran tenido la información y los recursos necesarios”, apunta.

Castilla señala que la predicción en el ámbito de la medicina es un instrumento que facilitaría un cambio “sin precedentes en la forma de entender los tratamientos médicos y en el estado de bienestar”. En esta línea, adelanta que en el marco de la Ponencia se establecerán los objetivos para crear una Estrategia en medicina genómica y de precisión en la sanidad española.

Por otro lado, subraya que las investigaciones en la medicina genómica abren la puerta a la incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico que necesitan de la capacitación de los profesionales sanitarios. “Estamos hablando de una nueva forma de entender, incluso, los tratamientos y el modo de trabajo”, comenta Castilla, quien señala que estos avances “deben estar al alcance de todos”.

La senadora gomera afirma que para lograr el objetivo marcado se debe determinar una hoja de ruta bajo el paraguas de la Unión Europea, puesto que hay pendiente la transposición de una Directiva. “La coordinación será fundamental para que el desarrollo de las investigaciones que se realicen den sus frutos”, indica.

Precisa que la utilización de tecnología relacionada con la salud digital o la inteligencia artificial supone un nuevo campo que repercutirá en la demografía. “Los avances sanitarios se traducirán en la necesidad de articular más servicios que deberían suponer la mejora de nuestro sistema de bienestar”.

Del mismo modo, Castilla alude a la necesidad de analizar el marco jurídico, en cuanto a protección de datos se refiere en este ámbito, de cara a que sea posible el intercambio de información entre todos los profesionales de España para que, por ejemplo, “a un canario se le pueda dar solución a su problema, si éste ya hubiera sido estudiado en otro lugar del territorio nacional”.

Por último, insiste en la repercusión positiva de la Ponencia y espera que se logre un amplio consenso que de pie a una Estrategia en la que se definan las propuestas regulatorias de la medicina genómica. Además, confía en que se de traslado de las conclusiones de esta Ponencia a la mesa del Pacto de Estado por la Sanidad, consensuado por las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

La Gomera, patrimonio mundial del romancero

El Cabildo financió la reedición de la obra ‘Romancero General de La Gomera’, considerada una …

La Gomera avanza en su objetivo de eliminar los vertidos no autorizados al mar

El pleno del Cabildo abordó la propuesta del Gobierno de Canarias para la puesta en …