fotos

Curbelo: “El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias garantiza la creación de 200 plazas para dependientes en La Gomera”

El presidente del Cabildo de La Gomera confirma que el Plan recoge la financiación para la construcción del nuevo centro sociosantiario de La Gomera, que albergará en torno a 160 plazas de estancia residencial y 50 de estancia diurna

Casimiro Curbelo asegura que la construcción del centro sociosanitario es la obra más importante de la Isla por su marcado interés social

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, participó este lunes en la firma del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. El acto, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, estuvo presidido por Fernando Clavijo y contó con la presencia del resto de presidentes insulares.

Curbelo aseguró que la firma de este acuerdo es “una muy buena noticia para Canarias y, especialmente, para La Gomera”. En este sentido, explicó que de las 4.460 plazas previstas, 210 serán para la Isla, permitiendo hacer frente al más de un centenar de gomeros que demandan una plaza.

“Un 21% de nuestra población tiene más de 65 años, de ahí que la construcción del nuevo centro sociosanitario permita dar una respuesta definitiva con la creación de 160 plazas residenciales y 50 de estancia diurna”, detalló Curbelo.

En referencia al futuro centro gomero, el presidente insular subrayó que ya se avanzan en las tareas de demolición, construcción del nuevo acceso y redacción del proyecto de construcción. Asimismo, precisó que estas tres obras tienen un importe de 1,9 millones de euros, a los que se añadirán los 10 millones de euros previstos en el plan para la construcción de la nueva infraestructura.

“Es la obra más importante de la Isla debido al gran interés social que tiene para todos los gomeros”, manifestó Curbelo, antes de poner en valor la cooperación entre el Ejecutivo autonómico y los cabildos para lograr este acuerdo.

El máximo dirigente gomero recordó que esta inversión no sólo revertirá en la creación de nuevas plazas, sino que mejorará la calidad de vida de las personas dependientes y sus familiares. “Son muchos los gomeros que salen de su Isla para ocupar una plaza en centros de Tenerife, una situación que con la inversión prevista no tendrá que producirse”, subrayó.

Por último, hizo hincapié en que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y los cabildos facilitará la reducción de la ocupación de camas hospitalarias por pacientes, que ahora podrán ser derivados a las 4.460 nuevas plazas que contempla el plan.

 II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con los siete Cabildos Insulares

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias se impulsa después de la puesta en marcha del primer Plan hace quince años, dando ahora respuesta a las necesidades de la población canaria en lo relativo a los servicios sociales, la atención a la dependencia y la promoción de autonomía personal. El nuevo Plan tiene en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.

En el apartado económico, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contempla una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a un total de 161.150.000 euros, con una financiación a tres años, aunque la inversión total para la realización de este II Plan se eleva a 256.000.000 euros, incluyendo la inversión por parte de los Cabildos Insulares.

De esta forma, la inversión económica a cargo del Gobierno de Canarias se distribuye en las siguientes anualidades: año 2017, 33.389.541 euros; para el año 2018, 43.281.000 euros; para el año 2019, 42.719.000 euros; y para el año 2020, 41.760.459 euros. En términos totales, este nuevo Plan incluye una inversión global que asciende a 161.150.000 euros.

En relación a los recursos previstos dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias se contempla la reforma y mejora de tres residencias en la isla de El Hierro, lo que supondrá el incremento en el número de plazas actual. En la isla de La Gomera se ampliará el número de plazas en un total de 130 plazas de alto requerimiento, mientras que en la isla de La Palma el nuevo Plan contempla la construcción de dos nuevos centros, que supondrán 300 nuevas plazas cada uno, así como la mejora de los centros insulares ya existentes.

Para la isla de Lanzarote, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contempla la creación de 130 nuevas plazas de alto requerimiento, así como la mejora de las plazas existentes. En la isla de Fuerteventura se contemplan actuaciones para la creación de dos nuevos centros, que contará con 300 plazas cada uno, y la mejora y reforma de los recursos ya existentes.

En las islas de Gran Canaria y Tenerife, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias incluye actuaciones de mejora y reforma de los centros sociosanitarios actuales, lo que permitirá ampliar los recursos sociosanitarios con 1.500 nuevas plazas en cada una de estas dos islas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Obra Social La Caixa colabora en el desarrollo de actividades de verano para familias del Programa Caixa-Proinfancia, coordinado por Radio ECCA

Durante este mes de julio se han desarrollado en San Sebastián de La Gomera y …

El Ayuntamiento de Agulo saca a licitación el proyecto “Cubrición de la Cancha Deportiva Municipal” por 481.980,64 Euros

El Ayuntamiento de Agulo saca a licitación el proyecto “Cubrición de la Cancha Deportiva Municipal”  …

Translate »