El Centro de Visitantes de San Sebastián sede del futuro museo insular de la Fiesta y el Deporte ‘El Palmar’

ESTA NOTICIA ES UNA INOCENTADA QUE EL DIGITAL GOMERATODAY.COM HA PUBLICADO EL DÍA 28/12/2017 CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS SANTOS INOCENTES. QUE NUNCA FALTE EL BUEN HUMOR.

El edificio del Centro de Visitantes de la capital gomera situado frente a la avenida marítima será la futura sede del Museo Insular de la Fiesta y el Deporte ‘El Palmar’.

Esta es la idea en fase embrionaria que tiene la corporación Insular respecto a un edificio que a pesar de ser construido en 1996 y recibir el premio de arquitectura de la séptima edición Manuel de Oraá, no ha tenido nunca una utilización concreta. Talleres, exposiciones, centro de ensayos o lugar de celebraciones varias, llevaba al representante de Coalición Canaria en el Cabildo Insular a reclamar en 2015 su utilización como Museo de pesca.

El Cabildo Insular  ya tiene en su poder la ficha económica de la rehabilitación de este espacio por un valor de  1.679.365 euros con un plazo de ejecución de 14 meses  en un espacio de 3.645 metros cuadrados que en el futuro serán ampliables en su cara norte según necesidades y que tiene como fecha de inicio el cuarto trimestre de 2018 tras la celebración de las Fiestas Lustrales.

La idea de reconvertir este lugar en un museo, dada su excelente ubicación tanto para la población local como para visitantes y turistas de crucero,  y de poder  recoger en un solo espacio dos de los ítems insulares más reconocidos a lo largo de su historia como son las diferentes fiestas y las disciplinas deportivas con mayor arraigo en la isla y que de alguna forma han marcado el carácter y la identidad de sus habitantes. Servirá de homenaje a aquellos que mantuvieron en el tiempo los valores  de acercamiento de la sociedad gomera  en diferentes épocas .

El futuro museo, dividido en diferentes salas, diferenciará sus niveles por temáticas de forma ordenada, de manera que en el piso superior se encuentren espacios interactivos y muestras históricas por municipios de sus fiestas más representativas como pudieran ser el Carnaval de San Sebastián con trajes de reinas de la fiesta, disfraces de grupos emblemáticos, programas , además de fotos y grabaciones de momentos importantes.

En este sentido San Sebastián también quedaría representado con Las Fiestas Lustrales, Fiestas Colombinas y la Navidad. Agulo lo haría con la fiesta de San Marcos de larga tradición en ese municipio, Vallehermoso con San Juan y Las Lustrales, además de incorporar La Candelaria de Chipude ; Valle Gran Rey Los Reyes y La Salud de Arure ; Alajeró El Paso y Playa de Santiago El Carmen. En todos ellos la muestra conllevará la exposición de reliquias y elementos originales utilizados durante estos festejos lo que conllevará la creación de una comisión de ámbito insular para su recuperación.

En cuanto a la muestra deportiva su clasificación estará marcada por disciplinas que han mantenido el arraigo o han destacado en la isla en algún momento de su historia. Fútbol con históricos como Leones y Junonia o UD Gomera y jugadores que marcaron huella en cada uno de ellos, además de otros equipos del resto de municipios con esa tradición casos de Playa de Santiago, Vallehermoso o Agulo tendrían su espacio; Baloncesto con Isla de La Gomera y Orone Santiago.; Voley con los diferentes conjuntos de la capital y Vallehermoso ; Fútbol-sala tras éxitos cosechados recientemente y reseñas de jugadores gomeros con cierto nombre en este deporte; Natación, Lucha Canaria y el Atletismo con la figura de Cristofer Clemente, además de un espacio  que recogiera fotografías y la antorcha auténtica que pasó por el pebetero situado en la Playa de la Cueva el 16 de septiembre de 1968 y que el próximo año cumple medio siglo.

El Cabildo Insular igualmente baraja la posibilidad de tener habilitado un lugar que recoja exposiciones itinerantes de alguna de los temáticas, además de identificarlo como espacio dedicado a deportistas o personas de renombre vinculadas a fiestas de otro rincón del país que visiten la Gomera.

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG pide la comparecencia del Administrador Único de RTVC para informar sobre contratos a productoras

El Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera solicita que se informe a la Cámara regional …

La Residencia de Mayores de Alajeró será la primera de La Gomera en ser autosuficiente energéticamente

El Centro de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, dependiente del Cabildo, estará dotado de energía …

Translate »