fotos

El tramo Avalo-Puntallana propuesto como visita didáctica entre las Georrutas educativas para aprender fuera del aula

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Geológico y Minero de España, pondrá en marcha el proyecto titulado “Georrutas, usando el entorno como recurso educativo”. La iniciativa se basa, fundamentalmente, en despertar en el profesorado la motivación hacia el uso de salidas de campo y prácticas, al abordar los currículos de las materias que se puedan vincular fácilmente a esos espacios cercanos al entorno escolar.

Se trata de un proyecto del Servicio de Innovación del departamento autonómico de Educación, que consiste en el desarrollo de una actividad didáctica práctica, diseñada por el profesorado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, en colaboración con personal docente de la Universidad de La Laguna y del Instituto Geológico y Minero de España. Con ello se pretende estimular el uso de metodologías activas con el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato de los centros públicos participantes, a partir de la visita guiada a un espacio de relevancia geológica y medioambiental del entorno, de forma que sirvan para que el profesorado descubra la posibilidad de relacionar los contenidos teóricos de su asignatura de referencia con la realidad cercana.

El proyecto va dirigido al profesorado de centros públicos de Canarias de las etapas de Primaria, ESO o Bachillerato, con el fin de despertar en el alumnado la curiosidad y la motivación hacia las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de Primaria; Biología y Geología, Geografía e Historia y Geografía e Historia de Canarias de la ESO; o Geografía y Tecnología Industrial I de Bachillerato.

Las georrutas permitirán contextualizar sobre el terreno parte de la carga teórica de las asignaturas, propiciando tanto el estudio del alumnado, como la motivación del profesorado para el empleo de metodologías activas de aprendizaje en la enseñanza práctica de los contenidos establecidos en el currículo de Canarias. Estas pueden experimentarse mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que permitan la inclusión de salidas de campo a espacios próximos de interés geológico y medioambiental, que ayuden a fomentar tanto el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Basado en Retos, como la vocación científica y tecnológica entre el alumnado de Primaria y Secundaria, mostrando los aspectos científicos más conectados en los espacios propuestos con los contenidos de las asignaturas indicadas.

Un proyecto en dos fases

La parte teórica del proyecto se realizará los viernes en horario de tarde con un sesión de formación de tres horas y media en el CEP que se asigne a cada caso. En una segunda fase, las salidas de campo se realizarán los sábados por la mañana a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio. Estas visitas, que tendrán una duración de cinco horas y media, comenzarán con una breve sesión introductoria y la entrega al profesorado participante de toda la documentación técnica necesaria, así como de todo el material didáctico que se precisa para la visita. Durante la visita guiada, se proporcionará al profesorado material explicativo que podrá ser empleado más tarde como material didáctico en el desarrollo de las sesiones de clase de su centro.

Una vez culminadas las jornadas de formación del Proyecto y hasta el 29 de septiembre de 2018, inclusive, el profesorado participante subirá al aplicativo las situaciones de aprendizaje generadas e implementadas en sus centros, a raíz del desarrollo de este proyecto de innovación en las que ha constatarse y valorarse el aprendizaje del alumnado, entre otros aspectos, siendo necesario para ello haberla desarrollado, fehacientemente en el aula.

Visitas didácticas en todas las Islas

Las visitas didácticas propuestas propuestas por los expertos se basarán en diferentes lugares con relevancia geológica y medioambiental de cada isla, a los que se puede vincular contenidos curriculares. Las visitas previstas se realizarán el 23 y 24 de febrero al Volcán Bayuyo en La Oliva, Fuerteventura; el 2 y 3 de marzo a la Montaña de Las Lapas o Volcán del Cuervo en Tinajo, Lanzarote; el 16 y 17 de marzo al Volcán del Socorro y malpaís de Güímar, en Tenerife; el 6 y 7 de abril al Centro de Interpretación del Árbol Garoé-Ventejís en Valverde, en El Hierro; el 13 y 14 de abril a Punta de Ávalo-PuntaLlana, en San Sebastián de La Gomera; el 1 y 2 de junio en el Centro de Interpretación Volcán de San Antonio-Volcán de Teneguía en la isla de La Palma; y el 8 y 9 de junio en La Caldera de Bandama, Santa Brígida, en Gran Canaria.

Durante la realización de las salidas de campo, el profesorado participante estará acompañado por el personal docente de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por otro experto en su campo que ayudará a potenciar la significación educativa y pedagógica del espacio visitado.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Las cuentas de 2022 deben sentar las bases de la recuperación económica y social de Canarias”

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias considera esencial que el proyecto de …

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

Translate »