Apoyo de la Cámara a la petición del PSOE de mejorar las rutas y frecuencias de Tenerife Sur con las demás islas

Canarias, 15 de diciembre de 2017.- El Parlamento de Canarias aprobó hoy, pese a la abstención de Podemos, la propuesta del PSOE por la que se pide al Gobierno de Canarias que solicite al Estado que realice las gestiones necesarias para ampliar y mejorar la conectividad del aeropuerto Tenerife Sur con el resto de islas del archipiélago.

En comisión parlamentaria, la diputada por Tenerife Teresa Cruz Oval explicó que la proposición no de ley pasa por la realización, por el Gobierno de Canarias, de un estudio que contemple la realidad actual del mercado aéreo interinsular y el potencial  crecimiento de Tenerife Sur, para a continuación solicitar al Ministerio de Fomento que haga los trámites precisos para la declaración, como obligación de servicio público, de rutas aéreas entre el aeropuerto Tenerife Sur y las islas de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

Las frecuencias y horarios se determinarán en base al resultado del estudio,  mejorando así la conexión aérea de  los residentes en el sur de Tenerife con las demás islas, así como las posibilidades de transbordo de pasajeros nacionales e internacionales hacia los diferentes destinos insulares. Igualmente, se persigue que la ruta ya contemplada como obligación de servicio público, Tenerife Sur – Gran Canaria, incremente sus frecuencias acorde al paulatino crecimiento de la demanda experimentado y a su potencial crecimiento por unir las dos  áreas turísticas más importantes de Canarias.

La iniciativa del PSOE se completa con la petición al Gobierno de Canarias de que formule una declaración institucional de apoyo a esta iniciativa que revela la necesidad de que se incrementen las rutas aéreas que conectan el Aeropuerto Tenerife Sur con las demás islas.

En su intervención, Cruz Oval recordó que desde la inauguración del aeropuerto Tenerife Sur en 1978 hasta 2015, habían pasado por sus instalaciones casi 250 millones de pasajeros. En ese último año, el movimiento registrado fue de 9,1 millones de pasajeros, de tal forma que es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de Canarias y el séptimo de España. Es, además, el primer aeropuerto turístico español de la red de AENA, con un 92 por ciento de pasajeros que viaja por este motivo.

“Tenerife Sur permanece en funcionamiento las 24 horas del dí­a, ofrece más de un centenar de conexiones y su mayor actividad queda registrada cada viernes de la semana y durante la temporada de invierno. Más de 150 compañías operan en sus instalaciones”, indicó la diputada, quien además destacó que el sur de Tenerife es un lugar estratégico en el desarrollo, social y económico no solo para la isla sino para Canarias, experimentando en los últimos 40 años una gran transformación socioeconómica y demográfica.

Teresa Cruz Oval señaló que la movilidad es uno de los grandes problemas que deben ser abordados con mayor diligencia y prioridad. “Tristemente, la ciudadanía de Tenerife se ha resignado y ha tenido que interiorizar el hecho de que el desplazamiento diario a su puesto de trabajo, centro educativo, hospital o cualquier otro viaje que tenga como destino el área metropolitana o el núcleo turístico del sur de la isla debe ir acompañado de una pérdida de tiempo, recursos y energía en forma de cola diaria”.

Tras advertir de las negativas consecuencias que genera este colapso diario, como las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, el estrés o el quiebro energético que supone, explicó que los desplazamientos aéreos son cada vez más frecuentes, especialmente a partir de julio de este año con el aumento de la bonificación para residentes al viajar entre islas.

“Resulta necesario un complemento en actuaciones de movilidad si queremos contribuir de manera decidida a la sostenibilidad, cohesión y equilibrio territorial”, expresó la parlamentaria del PSOE, quien remarcó que en el sur de la isla reside más de un cuarto de la población de la isla y se concentran importantes servicios de diversa índole.

“Con esta iniciativa queremos poner en evidencia que en el sur también hay residentes canarios, no solo turistas, y no podemos olvidarnos de ellos y ellas”, dijo la diputada, quien cerró su intervención agradeciendo y valorando el importante trabajo realizado por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granadilla para visibilizar la realidad de las conexiones aéreas desde el sur y, también, por su trabajo en iniciativas encaminadas a ese objetivo.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Curbelo: “Los canarios tenemos el derecho consolidado a la bonificación del 75% que nos iguala con el resto del Estado”

El portavoz de ASG aboga por medidas que impidan a los operadores aéreos la especulación …

ASG señala al presidente en funciones de la FECAM como responsable de no poder entrar en el grupo de ‘los independientes’

Manuel Ramón Plasencia. Presidente en funciones de la FECAM. El Presidente en funciones de la …

Translate »