Las plantas de hospitalización del antiguo hospital de La Gomera ya son historia

Intentando recopilar datos de la historia del antiguo hospital de la Gomera, o como se ha conocido hasta su último día de funccionamiento, hospital ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, nos encontramos con escasos datos que no van más allá del año de su inauguración y algunas orientaciones del arquitecto y los primeros médicos que trabajaron en él.

Hoy, día de la la Inmaculada Concepción, hemos visto caer por acción de las máquinas encargadas de su demolición, las plantas de hospitalización del ala derecha del complejo, un sinfin de vivencias y sentimientos quedan ya sin una ubicación física donde mirar atrás.

Pero recordemos lo que fue este lugar por el que casi cada gomero y o residente en la isla ha tenido que pasar a lo largo de sus casi 50 años de servicio. Para ello el periódico El Día de la pluma de Domingo Barbuzano reflotaba algunos datos extraidos de la memoria de Manuel J. Armas Herrera, más popularmente conocido como Manolo Lino, quien cuenta con importantes datos  que nadie se ha dignado a publicar.

Lo primero que existió fue el Hospital Nuestra Señora del Carmen, al frente del que estaban las Hermanas Amantes de Jesús. Luego se determinó que, mientras no se terminara el hospital, los enfermos fueran tratados en la clínica del doctor Mendoza

Según el propio Manolo Lino, cuando se creó el Cabildo en La Gomera solo había dos médicos: Manuel Macía Fuertes y Sebastián Bencomo, para una población de 19.000 habitantes en aquel entonces.

En 1944, el presidente del Cabildo, José Mendoza Ascanio, al regreso de un viaje a Madrid, informó al Pleno que el Ministerio de la Gobernación le prometió construir el Hospital Insular en la Villa de San Sebastián.

Luego, el secretario del Ministerio de Trabajo consiguió 200.000 pesetas para el Hospital, que se destinaron a la compra del solar. El estudio de la obra se encargó al arquitecto Tomás Machado Méndez de Lugo, y el 25 de agosto de 1944 salieron las obras a concurso, siendo adjudicadas, el 12 de septiembre, a Ricardo González Medina.

Por el citado año y siguientes empezaron a llegar subvenciones económicas para las obras, pero éstas fueron paralizadas en enero de 1947, cuando el centro iba por menos de la mitad, y se reanudaron en 1949. La promesa del Ministerio de Obras Públicas de terminar el edificio solo quedó en buenas intenciones, lo que motivó que los enfermos fueran enviados a Tenerife para su tratamiento.

A los 10 años de haber empezado las obras del Hospital de La Gomera aún no estaba terminado. Se culpó de ello al Cabildo y en concreto a su presidente.

El 6 de mayo de 1956, como añadió Manolo Lino, “hubo una manifestación, y en 1959 se presentó el proyecto para terminar el ala derecha del Hospital. En 1960, el capitán general de Canarias, Alfredo Erquicia Aranda, donó un equipo quirúrgico valorado en 200.000 pesetas.

Al final, en 1961 entró en funcionamiento el Hospital, para lo que fueron contratados un médico cirujano y un practicante. En el año 1967 se nombró otro nuevo cirujano, empezó la atención a enfermos de la Seguridad Social y el centro sanitario tomó el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

El centro sociosanitario que acogerá el antiguo hospital ofertará 85 plazas para internos y 15 para usuarios de día que serán atendidos por una plantilla de 51 profesionales. Las instalaciones y tratamientos serán los más avanzados en materia de dependientes, principalmente mayores.

La obra costará 5.171.188 euros. Los internos abonarán el 75% de su pensión, y el 25% restante, el Cabildo y el Gobierno canario.

El alojamiento residencial contempla el transporte, manutención, asistencia en las actividades básicas de la vida diaria y atención social y sanitaria. El alojamiento de día prevé apoyo a la familia y autonomía del mayor. Habrá una unidad de atención a personas con demencia, con trastornos de conducta, de atención especializada y de estimulación cognitiva.

Domingo Barbuzano/eldía.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo reconoce avances en el Pacto de Reactivación pero pide “sensibilidad” al Estado para alcanzar los objetivos

El portavoz del Grupo Parlamentario ASG apuesta por incorporar la construcción de vivienda pública en …

Curbelo reitera la necesidad de mantener el vuelo directo con Gran Canaria más allá de septiembre

El presidente del Cabildo considera que la continuidad de esta ruta directa supone un aliciente …

Translate »