El Garajonay, 31 años como Patrimonio de la Humanidad

El Garajonay cuenta con el ecosistema más rico, biodiverso y complejo del Archipiélago y es uno de los parques más visitados cada año.

El Parque Nacional de Garajonay cumple este 25 de noviembre 31 años como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de uno de los parques más visitados de Canarias y que es, además, Reserva de la Biosfera. Ocupa una superficie cercana a las 4.000 hectáreas y de él forman parte todos los municipios de la Isla.

Este gran reclamo turístico alberga el ecosistema más rico, biodiverso y complejo de todo el Archipiélago. Veinte especies de árboles y más de 700 especies de hongos viven en la que es considerada la selva más antigua de Europa.

La riqueza natural de este entorno llamó la atención de turistas y locales en más de 800.000 ocasiones en todo el año 2016. Un monte que va camino de ser cada vez más accesible, pues el equipo del Parque de Garajonay está inmerso en numerosos proyectos divulgativos para acercarlo a todos. Para ello, se trabaja activamente con todos los colegios de la Isla desde hace años, con personas con diversidad funcional, con ayuntamientos y numerosas asociaciones.

Los 18 senderos del Parque de Garajonay acogen a los visitantes entre el verde, el agua y la niebla que predominan en su paisaje; un entorno natural amenazado por los incendios forestales. En 2012, el Parque se vió afectado por el incendio que arrasó 3.600 hectáreas en toda la Isla, 750 de ellas dentro del Parque de Garajonay, lo que supuso el 20% de su superficie.

El proyecto «Life Garajonay Vive» nació en 2014 con el objetivo de mitigar los efectos del desastre ecológico sufrido dos años antes.

El proyecto incluye labores de restauración y de prevención, tareas laboriosas dada la complejidad del sistema ecológico del Parque de Garajonay. Se trabaja también en un plan integral de defensa destinado a La Gomera en general, un proyecto con un balance positivo que finalizará en diciembre de 2018.

Entre sus objetivos, los de restaurar 110 hectáreas y plantar 50.000 plantas. Aunque deberán pasar varias décadas hasta que el parque se recupere, la evolución es ya notable y muy gratificante para quienes participan en ella.

Radio Televisión Canaria (RTVC)

Te puede interesar

Mendoza destaca la labor de Gesplan en las tareas de recuperación de La Palma 

La presidenta del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG) hace hincapié en los trabajos …

‘La vida en el agua’, de Alexis Alonso y Jorge Pardo, llega este sábado al Auditorio insular 

El pianista canario y uno de los máximos exponentes del jazz y del flamenco se …

Translate »