Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible, nuevo plan de acción 2018-2022

Este jueves, día 23 se celebra en Playa Santiago la XIII Edición del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).  Será a partir de las 16:30 de la tarde, en el edificio de usos múltiples de Playa Santiago, por cortesía del Ayuntamiento de Alajeró. Una vez más, y como viene sucediendo desde 2008, este encuentro se convierte en el espacio máximo de participación y debate del que se dotan todos los agentes implicados en el turismo sostenible en La Gomera.

En esta ocasión contamos con un único punto en el orden del día, la nueva Estrategia y el nuevo Plan de Acción, para los próximos cinco años, veremos qué acciones se van a poner en marcha y que actores se han implicado en este nuevo compromiso. Las acciones son el resultado de una serie de grupos de trabajo que han tenido lugar entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, y el trabajo posterior en el seno de cada entidad (administraciones públicas, asociaciones y colectivos), para decidir finalmente cuales van a ser sus compromisos. La temática abordada en los grupos de trabajo ha sido el uso de los recursos naturales; mejora del uso turístico del  litoral, “equipamientos turísticos”, “información turística”, “productos turísticos y transporte sostenible” y “relación entre sector primario y turismo”. Como siempre habrá espacio para la discusión y el debate, de manera que entre todos contribuyamos a darle contenido definitivo a estos documentos.

En los años transcurridos, desde que se iniciara su andadura en 2005, la CETS ha sido una herramienta de planificación y priorización, que aglutina los objetivos de los diferentes ámbitos de trabajo y trata de impulsar la coordinación entre sus actores, y que en este tiempo ha supuesto el avance en varias líneas estratégicas. Este trabajo coordinado y colaborativo ha propiciado que hoy contemos con una red insular de senderos, con mejor información turística, con productos turísticos cada vez más específicos y orientados en turismo sostenible, avances en la gestión de equipamientos y servicios, más y mejor participación, consenso y asociacionismo. Pero este trabajo es continuo y aún quedan muchos objetivos por alcanzar y muchos esfuerzos que realizar.

Por ello, desde las entidades implicadas en la CETS, invitamos a todas aquellas personas interesadas a participar en esta convocatoria de carácter público. Le recordamos que la asistencia al Foro es abierta a todos los interesados y que no es necesario confirmar asistencia.

Foro de la CETS, ver el programa: http://www.turismososteniblelagomera.com/acciones/planes-de-accion-2013-2017/49-actuaciones-realizadas1-2/99-presentacion-de-la-acreditacion-y-firma-de-compromisos-de-la-carta-europea-de-turismo-sostenible-en-la-gomera-2?showall=&start=1

  • Lugar de celebración: Edificio Usos Múltiples La Junta. C/Santiago Apóstol (Playa de Santiago). En frente de la ferretería Ferroarzola.
  • Fecha de celebración: miércoles, 23 de noviembre de 2017.
  • Horario: de 16:30 a 19:30 horas.

Las conclusiones de las ediciones anteriores del Foro también se pueden consultar aquí:

http://www.turismososteniblelagomera.com/acciones/planes-de-accion-2013-2017/49-actuaciones-realizadas1-2/99-presentacion-de-la-acreditacion-y-firma-de-compromisos-de-la-carta-europea-de-turismo-sostenible-en-la-gomera-2?showall=&limitstart=

La CETS es un compromiso con el desarrollo turístico sostenible para los espacios naturales protegidos y sus entornos, cuya adhesión es voluntaria, auspiciado por la Federación Europea de Espacios Naturales Protegidos EUROPARC. En Canarias, sólo en La Gomera convergen la Carta Europea de Turismo Sostenible y La Reserva de la Biosfera, dos instrumentos de planificación y desarrollo que otorgan a la isla una oportunidad ventajosa para avanzar en la sostenibilidad y en el impulso de un modelo de turismo sostenible para la isla.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

La Gomera celebra el ‘I Encuentro de Artesanía Itinerante’ este sábado en Agulo

El Cabildo Insular organiza esta acción dirigida al fomento y divulgación de las actividades artesanales …

Más de 20 Empresarios y Asociaciones empresariales canarias, visitan las áreas industriales de La Gomera, y muestran su interés por su desarrollo

Las áreas industriales de La Gomera tienen un gran potencial de desarrollo, tal y como …

Translate »